- COLECCIÓN LITERARIA -

- OBRA  COMPLETA -
 

 


 

 


 

POESÍA FONÉTICA (ensayo del naturalismo fonético) (2009),Vigésimo primer volumen de la Colección.Es un trabajo experimental en la expresión de los contenidos fónicos de la palabra en poesía, originando una modalidad de pronunciación, imponiendo sonidos a consonantes y vocales indistintamente, generados por actos naturales de la vida real, entretejidos con posiciones simultaneas de los elementos fónicos del lenguaje..

 


 

 Poesía Fonética

 

(Ensayo del naturalismo expresivo fonético)

 

 De

 

 A.   Arnulfo Moreno Ravelo

 

-2009-

 

Colección Nº 21


91 págs.
 

Lima - Perú

 

                            


Autor:

Alipio Arnulfo Moreno Ravelo

Editor:

Hélwis César Moreno Bardales.

Ilustrador:

Hélwis César Moreno Bardales.

Diagramador de la carátula y contratapa.

Hélwis César Moreno Bardales.

Editado por:

Demagraf PERU

Av. Eloy Espinoza Nº 415, Urb. Ingeniería, distrito de San Martín de Porres-Lima.

Revisión y corrección: Dra. Flora Nelly Bardales Flores

Primera publicación: año 2011

Tiraje: 100 ejemplares

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-13460

Derechos Reservados del autor D. Ley Nº 822.

Impreso en:

Talleres gráficos de la Empresa Editora: J&O Editores Impresores S. A. C.

Jr. Rufino Torrico Nº 225 – Lima.

Diciembre – 2011.

 

 


 

  

                      MANIFIESTO DE POESÍA FONETICA

                                      (LIMA-PERÚ 2001)

 

Después de haber realizado un estudio del naturalismo literario universal, con el permiso y respeto que se merecen, les presento este primer Ensayo del Naturalismo Expresivo Fonético, con una expresión estilística propia del fonema hablado.

 

En esta aventura literaria, busco no solo romper los esquemas tradicionales  de la estructura poética fónica, sino que también, aportar al arte del realismo nuevas áreas temáticas más cercanas a la vida que al arte; siempre se han ocupado del uso y abuso del significado de la PALABRA, en este caso, incursiono por el camino del uso del contenido fónico de la palabra, contenidas en veintinueve letras del alfabeto, que representa en forma visual los sonidos guturales lógicos del sentimiento cultural de nuestra lengua.

 

El hombre por naturaleza se inicio utilizando en su vida cotidina de las cosas naturales, inmediatas e instintivas, con la pronunciación de los diferentes sonidos de las letras que grafica el ideoma, reflejando con particular autenticidad la realidad cotidiana, atribuyendo todas las manifestaciones a los principios naturales.

 

Por el uso fonético de las letras se componen las vocales, vocablos, silabas y otros complementos naturales ortográficos del hombre, expresando y condicionando a los instintos y a las pasiones, en estrecha relación con el medio ambiente, produciendo un efecto del sonido emocional antes de llegar al sentido racional o al estado discursivo.

 

En este intento poético, rastreo el acento fónico lógico del sonido distinto, para experimentar variadas consonantes y vocales alternativas, buscando su fuerza fónica de pronunciación rítmica, despojada de sus significados ideológicos o ambientales, sintetizando una experiencia en el lenguaje histórico.

 

Emplear palabras monosilabas con ausencia de la fuerza fónica del vocablo idiomático, valiéndome de vocales semiabiertas o silabas de unidad mínima de articulación, propicio el uso poético de letras mudas que no responden a ningun fonema, con el propósito de recuperar los fonemas de pronunciación y de sus raices históricas del sistema fonético; asi como el acento fónico de la ortografía española, a los cuales les atribuyo sonidos infinitivos retóricos, con tiempos y formas de conjugación poética.

 

En algunos poemas empiezo con equivalentes al sonido discursivo de silabas sin sentido y termino en acabados de sonidos sensibles de consonantes, obteniendo formas irregulares del sonido, carente de significado experimental en un espacio sustantivo.

 

En este trabajo, experimentarán el sonido interdental fricativo, con letras acumuladas, generando una modalidad de pronunciación, imponiendo sonidos a consonantes y vocales indistintamente generados por actos naturales de la vida real, entretejidas con posiciones simultáneas del significado ideográmica.

 

En los poemas se advierten vibraciones de múltiples sonidos y acentos fónicos de los signos, que diagraman el entorno de la existencia humana, este proyecto lo vengo patrocinando desde que lo inicie en mis obras Rebelciáticas (poemario-1967), Rosal (poemario 1967), y Suburbiales (poemario 1968), siempre trate de simplificar las ideas y el sonido de la escritura poética.  

 

El propósito de esta obra o este proyecto es generar un sistema de poesía fonética, buscando cultores del naturalismo expresivo fonético, en un proceso creativo de formas poéticas de sonidos, que se integren al movimiento literario del naturalismo expresivo fonético, no quebrando irracionalmente los límites de las estructuras tradicionales de la poesía, porque considero que siempre la connotación fonética del acto de hablar será un arte literario.            

 

El sonido es un lenguaje

y el lenguaje es una poesía,

éstos dos sentidos llegan

a un mismo camino

del entendimiento humano.

 

La poesía no es un silencio

la poesía es un diálogo de colores

pintadas de rayas por el lenguaje.

 

 

 

                                               Dr. A. Arnulfo Moreno Ravelo

                                                           Autor del proyecto

 

 

 

 


 

                                       PRESENTACIÓN

 

POR: HUMBERTO PINEDO MENDOZA

 

Escribir sobre el libro” Poesía Fonética” o ensayo  gutural lógico del sentimiento cultural de Arnulfo Moreno Ravelo tienen la virtud de estudiar el sonido de las palabras, de los fenómenos naturales, del lenguaje oral, real y factual de los animales, de las plantas o de otras circunstancias físicas que les da ritmo, sonido y música a las palabras reiterativas o enfrentadas en este trabajo literario ambicioso de su “ensayo del naturalismo expresivo fonético”.

El poeta negro Aire Cesaire como Nicolás Guillen  con su”Son Entero” trabajaban los sonidos guturales y onomatopéyicas de las palabras africanas y caribeñas y creaban sus versos con mucha maestría y versatilidad cultura y fonètica.

Cuando Arnulfo Moreno Ravelo escribe "Semánticas" dice: “huyeré yo también barriga en tierra el buey”, las palabras solas bailan su propio ritmo. De “muge sabor a maguey”, es decir, hay onomatopèya y hay una actitud lúdica. O también metafóricamente dice: "alguien parla, que parla, bla, bla, bla". Lo significante de las palabras saca chispas al sentido. Muchos de estos versos experimentales los encuentro tangencialmente en el libro “La  Clave” de Máximo Torres Moreno. Otro poeta irreverente e iconoclasta con las palabras y los sonidos.

Es tan audaz este trabajo literario como su “Aurora Natural” que describe la belleza de la naturaleza buscándole un significado poético al ambiente y su entorno socio cultural. Tiene razón Umberto Eco cuando dice que "el hombre comenzó a expresarse guturalmente, mímicamente y a zarpazos de sonidos vitales". Esto es lo que hace Arnulfo Moreno Ravelo en esta obra de elucubraciòn fonética. Inconcientemente también hace hablar a los niños con problemas mentales especiales "Pàaagina de hisssstoria /hueeeella dejjjjaddda, / cualll horassss del dia/."

Como cuando dice: "El relincho del caballo / va hacia retumbar el trueno. El viento y el  caballo se cruzan “praparapapá", juega con la comunicación de los animales y los poetiza. Este original trabajo que se encuentra entre la expresividad real humana y lo cognitivo animal. Sigue escribiendo cansado de "/ jiiii, jiiii, jiiiiiiiii /, /el latido del corazón / y el /tic, tac" es su resonancia. Es muy asertivo este juego de lenguaje infantil.

Oliverio Girondo en su "Masmèdula” también trabaja con las palabras y los sonidos y se hace poesía. Por eso los versos de Arnulfo Moreno Ravelo se hacen reiterativos y bellos, toca el tambor, "tram, tram, tram m /" y sigue descifrándo los momentos vitales del hombre. Trabaja con las circunstancias y las emociones humanas,"ayar, ayar te dijo truca, truca" sigue navegando cual caprichoso sonidos nativos. No se olviden que la primera comunición que tuvo el hombre hace millones de años fue con el humo y el tambor. Todas estas manifestaciones pre históricas tenian un significado.

Sigue expresando " tirada de hoja hacia líbrele al vuelo de las paloma". César Toro Montalvo en su libro primigenio de "Mabú y la Cría de Huevos de Mármol" y en "Bereka" trabaja con esta cadencia lingüística. O también cuando dice "nosotros somos cacaminnno". En esta búsqueda del sonido y doblarle el pescuezo a la palabra también trabajó Octavio Paz y los poetas concretistas brasileños como Drumont Andrade y los poetas nadaistas colombianos.

 

También esa expresión "ago, ea aga el seste, es ata de enio, as ana parece un lenguaje recién aprendido de un bebé, es decir que es un paso al famoso "aguuuu"…..Arnulfo Moreno Ravelo recurre a todos estos giros y expresiones. O también a los juegos de niños así, si si si, es esta, así, si, si si la otra verrrrrrr de vuelta. A este libro también lo podriamos denominar "Còmo fue el lenguaje virgen de nuestros primeros hombres". No había un idioma estructurado funcionaba más lo instintivo del sonido que lo lógico de las palabras.

Como podemos apreciar que todos estos versos, frases, palabras, reiteraciones verbales tienen diferentes connotaciones en el aùllido,  ronquido, ladrido, graznido, se comunica de diferentes maneras. En el poema "sonido" dice “ahí va el sol, / tictac, tictac…/girando el mar/, glu, gluglu, gluglu /”. Otra característica es el poema "Resonancia" cuando dice: "quiero sentarme/ hua, hua, huahua gritó/, corre de acá para allá". O los poemas rumores el “uf….uf...uf…/ qué calor/, alalau….alalau / frígido sopor”. Expresión muy andina de mucho frío.

Podemos también encontrar los fónicos “B + r + i + d + a o brida/ todas las formas expresivas tienen un sentido para el poeta. Se vuelve clásico  como Góngora y Argote o Quevedo cuando exclama “ventana que ventana dormida que dormida mirando, rosa que hermosa.”Termina sus sònetos cual ascendente y descendente preocupación de buscar el ritmo a las palabras.

 "Nazco, nacia, nací, naceré, nacería" /. Luego en el verso "vocablo" “ayer tenía, hoy tengo/ y también hacía, hoy hago/… Pero lo màs curioso son las palabras del silabario "comoaaaaaa"  que agrupadas tienen un significado para el bebé y para ese mundo infantil.

En su poema" Poesía Pura" me hace recordar los poemas puros de Javier Sologuren donde trata de desgranar y pulir con un fondo fonético  las palabras virgen "tratraranda traradand babababa"

O en la “Tonada” ñañañañañañañaña / yayayayayayayaya / cual lenguaje sioux, o piel roja, se zambulle en todos flancos vitales del sònido. O el “Zumbido” es muy expresivo cuando borbotea “tete a tete-tete”/ cual lenguaje de sonidos cónicos el “ring, ringggg…”/ se adormila en sus palabras.También me parece muy sui géneris cuando se atreve a descubrir el vacío del socavón "socavonerando, socavonereando/, ¡oh! chispachisparrea / es su zum zum" de elocuencia.

 

Arnulfo Moreno Ravelo también usa exclamaciones del Perú profundo como Waikichillay, waiki waiki / chillay chillayyyyy / parece que estuviera cantando una tonada cuzqueña se atreve a descubrir "el silbido" asiiiiiiii y asiiiiiii, asiiiiiiii, asiiiiii, repite cual èco de llamado. Otro poema con  mucho  significado es el de ”Profundidad” muy parecido al poema “El Pájaro” de Jorge Eduardo Eielsòn cuando dice: "qué, será, será, será / qué será será será / será y termina en forma vertical “será / será / será / será / será / será y lo remata con el será / y / será". Lo visual, gráfico y el sonido se conjugan, para visualizar la profundidad, como sensación vital.

Irónicamente escribe el verso "Estornudo" y dice: “Ni chis ni mus / ni chis ni mus / ni mus ni chis / Tuiti y cuanti / Ni chis ni mus /….Y se atreve a entrar en el dolor y exclama "ay, ay, ay, ay / huy, huy, huy /". Parece que Arnulfo Moreno Ravelo quiere descubrir los misterios de los sonidos de las cosas y la razón del hombre y sus misterios.

En el poema “Warawya, warawya / muuuuu…mu / warawya… warawya /. Exclamaciones tribales que se expresan en este onomatòpeya…”Alli- alli,alli- alli va / alli alli, alli- alliva / comete una explosión verbal… O “Lejanía” / llallallaúúúllá / es una fuerte exclamación humana. Parece también el lenguaje de las comunidades nativas, el shipibo, o askaninka. Todo tiene un valor expresivo en estos aullidos fonéticos o en el  canto semántico huitututu.

Se imaginan como se habrían comunicado los hombres pre- históricos con estos tipos de asonancias ortográficas. También quiere reconocer la mímica de los antiguos hombres el “llasha llasha / aaaaa tanta" /. Todo tiene un sentido en este trabajo de inventar sonidos, descubrirlo, reconocerlo o trastocarlos y Arnulfo Moreno Ravelo lo logra. La virtud de este trabajo es que navega muchas veces en lo desconocido del sonido.  En el verso “Estampido” descubre “ushtatata, ushtatata / ushtatata /. Cual caballo despavorido pero mejor significado lo halló en “yacu yacu cu cu / que parece que dijera "yacumama" misma expresión selvática.

 

Como podemos darnos cuenta que esta obra de Arnulfo Moreno Ravelo es muy audaz, expresiva, imaginativa, creadora y trata de zambullirse en los sonidos de las cosas, de los animales, de las personas para darle vida a cada expresión, gesto, lenguaje o manifestación vital. Es un visionario que se zambulle en el enigma del lenguaje de los seres vivos del siglo XXII. Qué nos depararà el destino linguístico. Solo Arnulfo Moreno Ravelo se atreve a profanarlo.

 

 


 

POESÍA  FONÉTICA

 

      (versión mecanografiada)

 

1 -

Semánticos

La mañana viene

de vacío se llena,

reptan el campo verde

cacarea, cacarea gallina,

he de ir ya, yaya, yaya

de frío, fríofrío tirita.

 

Tracatraca echó a correr

había sido blanca oveja.

callada huyó al río a beber

arrastrándose voz humana

be, bee, beee, beeee, beeeeee.

bala muchas veces sin querer.

 

Huyeré, yo también

barriga en tierra el buey,

levanta, se estira, ¡qué bien!

muge sabor a maguey

mu, muu, muuu, muuuu.

responde cerro que se fue.

 

Los ecos de vertiente

de aquí, allá, más allá,

se abren, pero muy distante

el día se agranda de teja

aparece sol en el levante

y todos cogen empinada cuenta.

Sonido

Y

Ruído

Son

Lima, 6 de Junio del 2001.

 

 

 

-2-

 

Articulación animal

La casa de campo

pintado de hogar,

latidos del descansado cuerpo

se abren par en par.

 

Alguien parla que parla

bla, blabla, blablaba sin razón,

entra y sale, luego habla

son las horas de ilusión.

 

El perro ladra que ladra

alguien toca  tac, tac la puerta,

el gato maulla que maulla

ñau, ñauu, ñauuu presa.

 

El gallo canta y canta

escarba el huerto de ahlelí,

ajiseco en cualquier hora

quiquiriquí, quiquiriquí.

 

La gallina cacarea,

cacaraca, cacaraca,

si terminar su tarea

todas, todas vienen más acá

 

La paloma zurea

zum, zuumm, zuuummm,

dentro de espesa arboleda

en anidado rum rum.

 

El becerro berrea

neee, neeee, neeee,

la leche escasea

de blanco se ve, se ve.

 

El toro esta mugiendo

mu, muu, muuuu …

sus bramidos esta muriendo

demasiado lejos en u, u, u …

 

El graznido del pato

grec, greeec, greeecc,

no tiene encanto

los oídos no las cree.

 

-3-

El relincho del caballo

praparapá, praparapá,

en camino rayado

hacia allá, hacia allá se vá

 

Tantos crujidos de leña

cra, cra, cra, crap,

encendida luz de niña

en ceniza voz queda.

 

El retumbar del trueno

prom prom, prom …

perdido en lo lejano

retrocede su estruendo.

 

La bomba estalla

brom, brom, brommm,

el campo calla

escondido en su razón.

 

El gruñido del cerdo

ruee, rueee, rueeec,

al corral en ruedo

en cebada cruda se fue.

 

El frío nos hace tiritar

tri tri tri tri, triiriiiii,

los hombros a respirar

abrigándose antes de salir.

 

El zumbido de moscas

ruuu, ruuu, ruuuuuu,

de miel en roscas

en el aire se vió.

 

El croar de la rana

cro, cro, crooo, croooo,

de verde bajo el agua

a oscuras se subió.

 

Violenta ametralladora

su traqueteo hace despertar,

traca,  traca, traca, traca

por la vertietee va rastrear.

 

-4-

Chirrio circunstancial

 

El hombre fatigado

cansado de hipar,

Juiii, juiii, juiiiiui

ya no puede esperar.

 

El latido del corazón

tic, tac, tac tac, tin tac,

estos latidos de limón

se van del lugar.

 

El rechino dental

rinn, rinn, rinm,

en la noche frontal

quita sueño rum rum.

 

El chorreo de agua

Churrr, churrrrr…

horada la piedra

sobre mojada arena.

 

El rugido del león

ruuu, rruu, rrruuu,

desliza el peñón

como derribado suena.

 

Chirrían las copas

tintinean los vasos,

ambos cristales

se rompen de cuenta.

 

Rechinan las puertas

reee, reeec, reeecrec,

de goznes resecadas

se desliza sobre el parket.

 

Lima, Junio 10 del 2001.

 

-5-

Repercusión

Mira, llora

haaaaaaa…

rie, rie, rie

razgada loma.

 

Alguien toca

toca el tambor,

traan, traann

trata, trata, trata

tratraram, tratraramm ...

 

Se tira y cae

tran, tran, trantatan….

se retuerce de dolor

queja, queja y grita

ay, ay, ayayayyy…

 

Se hunde y muere

glugluglu gluuuuu…

hasta la otra

chau, chau, chau, chau...

 

-6-

Fonogramas

 

Do, re + mi = sol

doooooooo...

reeeeeeee...

igual misol.

 

Los compases no miden

los problemas algebraicos,

no se resuelven en 2 ó 3 cuartos.

            Desafinado

no, no, no, noooooo…

            oído a oído

si, si, si, si, siiiiiiii….

            destemplar

reeeeeee, reeeeeeeeee…

 mi, mi, miiiiiiiiii….

fa, fa, faaaaaaaa….

            discordante

que, que, se, se, vaya, vaya

que se vaya, que se vaya

que se vaya …. vaya vaya,

sin voz, sin…..

sin sol.

 

-7-

Melodía

Ayayay, ayayay te dije

traca, traca, traca traqui,

proporó proproropó te dije

traca, traca, traca traqui.

 

Siiiiiiisilva, silva

de amarillento pajonal,

zuuuumbando  está

las vertientes del lunar.

 

Qué mundo perverso

ayau, ayay, ayau uu

el dolor de lo ajeno

sangra a pie alalauuu...

 

Zigzagueaba en el camino

como si fuera cosa redonda,

hizo trizas lo señalado

chirrió lejos como honda.

 

Se escapo del sueño

para irse al río,

cayo el golpe de puño

en un círculo de frío.

 

El timbre sueña

triii, triiiiiiiii...

entreabre la puerta

chirría, chirriaaa.

 

Viva la hermana

aire queda repicando,

encendida mañana

se va algo caminando.

Entonación

Vibración

Música

-8- 

Fonológicos           4-06-001

¡Oh! enerrrrgía

másssss viviiiida,

cuallll verdad agresiva

a toda fuerrrrza.

 

Tiraaaada de hoja

hacia libreeee loooma,

al vueloooo dejaaada

destinoooo de paaaloma.

 

4 punnntttos dissstintos

entrecruzaaadas auroora,

todossss dibuuujados lissstos

cooomo miraaada de agua.

 

Páaagina de hisssstoria

hueeeella dejjjjada,

cualll horassss del día

siemmmpre vaaa olvidada.

 

La pooobreza seeeepara

cooomo abisssmo sooocial,

caiiiida laaa pera..

roooto a media el diiiial.

 

Suuuerte abannndonada

vieeeento queee passsa,

cuallll vozzz disssfrazada

deee colorrr deee caaasa.

 

Meeeenos haaaambre

barrigaaaa lleeeeena,

leeejos deeel hommmbre

marrrr deee balleeeena.

 

Igggggnorannncia graande

plaaaacerrrr redonda,

deeeeseo deee bessarrrte

en vasssija hoooonddda.              

 

Apreeeetaddda miraaaddda

cueeerddda adddelante,

camminarrr deeeelgggada

en sooombra gigggantttte.

 

-9-

Nosotrooos sooomos camino

camminno deee dosss pieees,

la luzzz vaaaa consssigo

de cinnnco y deee dddieeez.

 

Varrrrios llllargos invierrrnos

pagassssttte medddio ttturnnno,

cuaaan nubbbes tierrrno lllejos

queeeeddastte en el ppuerrto.

 

De arrrrribadddaaa maaar

queeeddda laaa vidddda,

cooomo elll pppalllomar

de alas dessscorrrrrida.

 

Extttendddida culllpppa

sennnddda del peccaddo,

aún mires deee luuupa

queeeddaras cuadraaddo.

Tabalea

los dedos

tamborilessssss.

 

-10-

Sinogramas

 

Aquiiiii estttaaá

aquiiiiii, aquiiiii

nooooo allaaaááá

noooo essss assssí.

 

Alliiiii baaaá

oí, oí, oí, oí, oí…

aassiiii estttá

alí, alí, alí alí….

 

Ese es, ese es

guaí, guaí, guaí

no se, no es

se vio, se dio y fui.

 

Ese es bis, se fue

en ti y fe, ese es biz,

ir o venir, vio ese

hue o huá, ese es bi.

 

Vaca,

muuu, muuu, muuu

meee, meeee, meeeee

muuu, meee, muuu meeee

meee muuu, meee muuu,

se llama y se lamía

moviendddo laaa cooollla.

Vaca

toro

ternero

 

-11-

Ocasión

 

El azo, es aza

el ote, es ota,

de eno, es ena

ese ero, es era.

 

Ay, ay, ayayay

hasta, hasta cuando,

hay dolor, hay dolor

hasta cuando, hasta cuando.

 

Huy, Huy, Huy y y y y

ya se vá,

ten la idea

semi abierta ….

 

Sí, si, si, si, allí

está la última,

busque, busque por allí

encontrarás parada.

dolor

pesar

arrepentimiento.

-12-

Alboroto

 

Asisisisi… es ésta

asisisisi… la otra,

verrrrrrrr… de vuelta

sobreeeeee… la costra.

 

Aquel lugarrrrrr…

del recuerdo,

no era lo ideallllll…

todo era un cuento.

 

Quiénnnnn sabe

que cosa hay y y y y,

quien va, va y vá

nada hay y y y y y…

 

Jardín soñador

rum, rum, rum m m m,

regador de amor

glum, glum, glum m m.

 

Desde allí i i i i i…

hasta aqui i i i i i i…

 

-13-

Sígilo

De vez en cuando

chan, chan, chan, chanchan,

cuando no tenía

mu, mu, mu, mudo.

 

Nunca que yo sepa

hu, hu, hu, hu hu hu hu,

siempre desconfiaba

no, no, no, no, nooooooo.

 

Con aire de siempre

si si si si si siiiiiiii,

golpe recortado

gram, gram, gram.

 

Poco, poco, poso

pan …. y pan,

más fuerte paso

pram, pram, pram…

guardado

golpeado

secreto.

-14-

Eco

El té a punto

parada de tren,

sabor agradable

rico rico, rico rico, rico.

 

Tiempo de sobra

Ajaja, ajaja, jajaja,

Ociosidad sobrada

Jijiji, jijiji, jijiji.

 

Quizás uno de ellos

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, &

es autor de los hechos

0+1+2+3+4+5+6+7 sumatorio.

 

Asuntos personales

uno, uno, dos, dos

no divulgarles

cero, cero, cero, cerrados.

golpe

reflejo

sonido

-15-

Sonido

 

Ahí va el sol

tictac, tictac…

girando de mar

glu, gluglú, glugla.

 

La imaginación

rac, rac, racracrac,

abre la puerta

sip, sip, sip  sip sip el aire.

 

A donde se vá

allí, alliiiiiiii

al sótano,

arribaaaaa está

el el el el túetano.

 

Me hizo sentir

ayayay, ayayay…

echó a comer

se puso aaaa gritar.

movimiento

dentro

cavidad.

 

-16-

Armonía

Alerta al timbre

Tril l l l l l l l l l …

¡quién lo supiera donde!

ahí, aquí, alli i i i i.

 

Alguno o ninguno

si gua, guagua, guagua,

nooooo me quejo

vivo lejísimo del agua.

 

Nadie de todo

huay, huay, huay

feliz  lodo, lodo

 ayayay, ayayay, ayayay.

 

De prisa aquí aquí quí

ni siquiera quería

así, así, así, así

agobiado llovería.

 

Me arrepentí

no quise de ahí….

 

-17-

Murmullo

 

Comprendí quién fue

sí, no era así

ja, ja, ja, jaja, jaja

aquello no está aquí

ahí va, ahí va y ahí va.

 

Por arriba pasa

uf, ufff por los aires

ayer y hoy tan cerca

cual fueran reales.

 

Expuestas al sol

poquito, poquito amor

se arrrrastrraaa de lugar

entonces de ahíiii razón.

 

Cosa mía

saber la,

casa tuya

retenerla…

 

Rememorando el pasado….

 

-18-

Resonancia

Quiero sentarme

hua, hua, huahua gritó,

descansa nadie

desde el centro recuperó.

 

Corre de acá para allá

gracias, gracias, gracias …

de qué jajajajaja….

que más dadá, que más dá

 

Has quedado piedra

fría, fría y qué fría,

tras ella seguir y seguir

tiritando, tiririritando.

 

Ahora éste es el lugar

bassssstante y nun nunca

quizassssss en singular

anduve buscando la duda.

prolongación

apagada

sonido.

 

-19-

Rumoreo

uf… uf… uf…

qué calor

alalau… alalau…

frígido sopor.

 

¡Ah! ¡ah! ¡ah!

ue ia ia

zeta zeta A.

saaalta ira.

 

¡Eh! ¡eh! ¡eh!

ie ie ie ida

ceda ceda fue

gen gen gen venida.

 

¡Oh! ¡oh! hazaña

zas zas zas hipo

mon mon mañana

qu qu qu quilo.

vozcorrida

entregente

confundida

-20-

Ruido

Bundo bundo

tremebundo

ava, eve, iva

acaso me vaya

expresiva duda.

 

Hervir y beber

bu bu bu bus

bir bir ber

cu cu cu bur.

 

Cloc cloc cloc cloc

clic clic clic clic

cacareo de gallinazo

 

Tras tras tras tras

tris tris tris tris

corte de tijeras.

Sonido

confuso

fuerte.

-21-

Fónicos

B+r+i+d+a  brida

t+r+i+s+c+a+r  triscar

f+a +l+d+a  falda

g+u+a+r+d+a+r  guardar.

 

C+e+n+t+i+n+e+l+a  centinela

a+t+a+v+i+a+r  ataviar

j+a+u+l+a  Jaula

e+x+t+r+a+v+i+a+r  extraviar.

 

C+a+n+t+o+s  cantos

t+o+c+a+n  tocan

n+a+t+o+s  natos

p+a+l+p+a+n  palpan.

 

M+a+ñ+a+n+a  mañana

h+e+r+m+o+s+a  hermosa

m+a+n+z+a+n+a  manzana

p+e+r+e+s+o+s+a  perezosa.

sonido

pronunciamiento

separado

letras.

-22-

Rimas

 

Ventana, qué ventana

dormida, qué dormida

                        mirando

rosa, qué hermosa

vida, qué vida

                        muriendo

alameda, verde y naranja

sombra, negra pero canta

                         soñando

la  la  a  a

la  la  la  la

la  la  a  a  a  a  a.

     la  la

          la  la

 

lala  lala

la  la  la  la

lala  lala

la  la  la  la  la ….

consonancia

asonante

asonancia

consonante.

-23-

Secretos

 

Duermo, dormía, dormí dormiré, dormiría

soy, he sido, era, había sido,

somos, hemos sido, éramos, habríamos sido

acierto, acertaba, acerté, acertaré, acertaría

 

Nazco, nacía, nací, naceré, nacería

fui, hube sido, seré, habré sido

fuimos hubimos sido, seremos, habremos sido

puedo, podría, puede, podré, podría.

 

Voy, iba, fui, iré, iría

has, has habido, habías, habías habido

amo, he amado, amaba, había amado.

 

Hubo, hubo habido, habrá, habrá habido

digo, decía, dije, diré, diría

amamos, hubimos amado, amaremos, habremos amado.

versos

sílabos

tercetos

cuartetos.

-24-

Vocablo

Hoy huyo, ayer huía

ayer tenía, hoy tengo

y también hacía, hoy hago

antes hice, mañana haría.

 

pasado mañana herviría

en caso que no hubiste partido,

todos de lejos habrán partido

un mismo camino acertaría.

 

en el viaje tendría

las sorpresas que no ha tenido

sin comprender lo que hubiere amado.

 

he dejado lo que ha mantenido

como paloma dormiría

junto al árbol hemos amado.

sonidos articulados

expresando una idea

representación gráfica

de estos sonidos.

-25-

Taladreo

Yo me mi conmigo

fue suyo y suya

también la nuestra

tú te ti contigo.

 

y él ella consigo

luego ésta y ésa

que no se aleja de aquélla

todo  está  cosido.

 

en un mismo camino

donde lo suyo es cerca

hablando solo del mío.

 

la actividad no es pasiva

todo llega al primero

felizmente sin lío.

agujerear con taladro

herir los oídos

con sonido agudo.

 

-26-

Palabra

A a a a a a a a a a

b b b b b b b b b b

v v v v v v v v v v

a a a a a a a a a a

 

a a a a a a a a a a

c c c c c c c c c c

z z z z z z z z z z

a a a a a a a a a a

 

a a a a a a a a a a

j  j  j  j  j  j  j  j  j  j

g g g g g g g g g g

 

j  j  j  j  j  j  j  j  j  j

a a a a a a a a a a

g g g g g g g g g g.

unidad aislable

formada de fonemas

expresa un significado

posee función gramatical.

 

-27-

Música

Íes… íes

sobre las

íes, ies.

 

Ies… íes

sobre las

íes, ies

 

Íes… íes

sobre las

ies, ies

 

                        Íes… íes

sobre las

ies, ies

 

Íes… íes

sobre las

ies, ies .

quién ejerce

quien profesa

quien sabe el arte

combinar los sonidos.

 

-28-

 

Concepto expresivo

 

Z, z, z, ze

consonancia

u, te, ce, ese

muda mudancia

h, h, hache, hache.

 

Zeta, zeta, zetazeta

de fricativo sordo

espectro de violeta

h, muda que de sonido.

 

C, C, C, ze

a, e, i, o, u

g, g, g, ge

en doble cebú.

 

B, c, d, efe

elle, erre y rra

k, q, x, ve, ye

equis equis ka.

representación gráfica

de estos sonidos.

 

-29-

Poesía pura

 

Tatarandá tatarandá

lancarlandar

babababá,

rosacajeroablas

doblestadas detraceras

¡Ooohhh bellancidada!

mumunzuraras dobladas

yoyoyoyó yoyoyoyó

venyoyó venyoyó

¡a a a h h h h ! dulcelinada…

almacenadabalmaba profunda

mimosantosada pura

enfermacologiadaba

muriabundadapasarerada

entretenidablas dablastina

entretenidablas doblastina

¡ohhhhhh! razonamientodada

de talpuntapintada …

 

Cuanto cuanto, tercioblindadalindada

zulzumalinadamentaplana, de la

languisantoladalunatilada para

conmedantilardarmanta,

el santiguarandamimada

de rostramentelimontapatar de

felicidad…

Expresión artística

mediante la palabra

sujeta a medida

y rítmo del verso

el sonido es el encanto.

-30-

Tonada

Ñañañañañañañaña

yayayayayayayaya

nadanadanada nadanda

tarandaratarandara tarandará.

 

Ñañañañañañañaña

yayayayayayayaya

huarahuarahuarahuara

elegeraldinadamanta.

 

Muimuimuitata

uyuyuyuyuyuyu

mamamanitatita

cuicuitulumtantum.

 

Guauguauguau

huerequeque queque

huahuachuachuac

cuculumculumque.

 

Rumrum

              Rumrum…

 

-31-

Motivación

Caucauuuucahuuu

huirrrrche huerrrrche

cancancancan huhu

chicheclicherinacheche

aremanadisamanara

chirrri chirrriri chirriiiando

 

Ohhhh, yayayanqui yanqui

yayayanqui yayayanqui ya,

yeyeye pusssquinanchi

nananana nanana na.

 

Ayyyy, pusayan pusayan

zuuurrr, zuuurrr

huay huay televan televan

surrrrr surrrr sur…

 

Serrrrr - serrrrr – serrr…

serrrrr- serrrrr – serrr…

dar motivo

causa para algo

razón para mover

teclados del sonido.

-32-

Zumbido

Tete a tete – tete

tete a tete – tepa

efe a efe – fete

y fete a fete ésta….

 

Ring, rin g g g g g …

delira, lira, lira

rooodin g g g g g g ...

miraaaa tirara.

 

Tete a tete – tete

tete a tete – tepa

efe a efe – fete

y fete a fete ésta…

 

Ring, rin g g g g g …

delira, lira, lira

rooodin g g g g g g …

miraaaa tirara.

                        tirara…

acción y efecto

sumbar

campana colgada

pescuezo de vaca.

-33-

Dudocidad

Ay – ayayau u u u u

Ayayayau u u u u

ayayau ayayau u u u

ayayau yauyau yauyau.

 

Ay no, ay no, ay no

ayno, ayno, no no

aynono, aynono aynono

ayno, ayno, ayno no no.

 

Ha no, eso no, ha no

ha si, eso si, ha si

pero no, no, no, no

en caso si, si, si, si.

 

Ha no, eso no, ha no

ha si, eso si, ha si

pero, no, no, no,

en caso si, si, si, si….

ánimo indeterminado

entre dos sonidos

entre dos decisiones

no no decidido.

-34-

Chasquido

¡Oh! socavonerando

socavonerando vonerando

¡Oh! socavonerando

socavonerando venerando.

                  vonerando

                             ando y ando…

 

¡Oh!  chispachisparrea

chispachisparrea parrea

¡Oh! chispachisparrea

chispachisparrea parrea

                    parrea

                            par y rea…

 

Ya que chirriaaa

entre tus dedos

crap, crap, crapara

pues trac trac en dos

                             el mundo

                              se partió

                              chassss se quedó…

 

-35-

Entonación

Waikichillay waiki waiki

chillay chillay y y y y y

uachichallay waisqui waisqui

chilla chillay y y y y y …

 

Susanadillana dillana

dillana dillana dillana

susa susa susanadillana

dillana llana llana …

 

Yupanilla yupanilla

panilla panilla lla lla

yupa yupa nilla nilla

nilla nilla lla lla lla …

 

Zahumerilinos merilinos

merilinos merilinos linos linos

zahume zahume hume hume

linoslinos linoslinos linos...

                        linos y linos

                                    linos

                                    linos …

 

-36-

Silencio

¡Zaz! ¡Zaz! … que dolor…

treintaitantas treintaitantas

tantas tantas de que sabor…

treinta y treinta tantas tantas.

 

Cuarentitantoscincos cincos

cincos cincos tantos

cuarenta y tantos cincos

en cincos cincos tantos.

                  tantos cincos

                  en cinco tantos

                  tantos cincos

                  en tantos tantos….

 

Para que y porque

el silencio suena,

como tantos trotes

abajo, abajo se camina.

ausencia del sonido

abstenerse de hablar

pausa ejecutada

ruído cuadrada.

-37-

Razón

Sin sin….. ruído

… total silencio….

antes antes …. del río

paso más no es necesario…

 

Antes …. de la llegada

una …. menos flaca

otra …. tan tan gorda

juntas a la vuelta se aplasta….

                   a la vuelta

                    se aplasta

                    a la vuelta

                    se queda …..

 

A la vuelta

de la razón,

pracatranta

golpea el tesón……

facultad de pensar

discurre el entendimiento

expresando el sentido

demostrando en sonido.

-38-

Silbido

Ca e e e e  asi i i i i i i i

Asi i i i i de paciencia

de tamañito asi i i i i i

queda la ausencia.

 

Asi i i i i i i  y asi i i i i

Asisi i i i i i i i i i ….

Asi i i i  asi i i i  asi i i i

Asi i i i i i i i i i i i ….

Ca e e e e  asi i i i i i i i

Asi i i i i  de paciencia

de tamañito asi i i i i i

queda la asusencia.

 

Asi i i i i i i  y  asi i i i i

Asisi i i i i i i i i i …

Asi i i i  así i i i  asi i i i

Asi i i i i i i i i i i …

sonido agudo

fuerza del aíre

labio y dedo oscuro

en cuerpo duro.

 

-39-

Profundidad

Qué, será, será, será

qué será será será

               será

               será


 

                será

                será

                será

                será

                será

                será

                será

                será

qué, será, será, será , será

                será

                  y

                 será…

Zona a hondada

dimención perpendicular

del sonido volteada

debajo de las aguas del mar.

 

-40-

Gorgoteo

Ea, ea, ea, ea, ea,

ea, ea, ea, ea, ea,

ea, ea, ea, ea, ea

ea, ea, ea, ea, ea,

 

Eaea, eaea, eaea, eaea

eaea  eaea  eaea  egea,

Eaea  eaea  eaea  eaea

eaea aeaea  eaea  eaea

 

Ea, ea, ea, ea, ea,

ea, ea, ea, ea, ea,

Ea, ea, ea, ea, ea

ea, ea, ea, ea, ea,

 

Eaea, eaea, eaea, eaea

eaea, eaea, eaea, egea,

Eaea, eaea, eaea, eaea

eaea, eaea, eaea, egea.

ruído de líquido

sonido de cavisdad

pasos de equino

de alzado corcel.

 

-41-

Tañido

Tri tra trom tre

tri tri tri traca traca

traca trica trótele

trote trote  ti traca.

 

Tata tata tata…

tata tata tataaaaa

tataaaaa tata tata

tataaaaa tata tata.

 

Tri tra trom tre

tri tri tri traca traca

traca trica trótele

trote trote ti traca.

 

Tata tata tata…

tata tata tataaaaa

tataaaaa tata tata

tataaaaa tata tata.

sonido de instrumento

punteada de guitarra

pulsación de piano

repique de campana.

-42-

Vibración

R r r r r olaida rolaida

pomjam jamjam jam

rolatre tre tre rolaida

jamjam jam jam jam.

 

¡R i i i i i i i g!  r i i i i i g…

 

R r r r r olaida rolaida

pomjam jamjam jam

rola tre tre tre rolaida

jamjam jam jam jam.

 

¡R i i i i i i i g!  r i i i i i g…

 

R r r r r olaida rolaida

pomjam jamjam jam

rola tre tre tre rolaida

jamjam jam jam jam

 

¡R i i i i i i i g!  r i i i i i g…

efecto movible

doble oscilación

cuerpo vibrante.

-43-

Estornudo

Ni chis ni mus

ni chis ni mus

ni mus ni chis

ni mus ni chis.

 

Tuiti y cuanti

tuiti y cuanti ….

 

            Ni chis ni mus

           ni chis ni mus

           ni mus ni chis

           ni mus ni chis.

                       Tuiti y cuanti

                        tuiti y cuanti….

 

Tuiti y cuanti

Tuiti y cuanti…

 

                        Tuiti  y cuanti

                         tuiti y cuanti…

estrepitosamente

expulsar el aire

volencia pulmonar.

-44-

Sondeo

Entrando al dolor

ay, ay, ay, ay

huy, huy, huy …

que desagrado

padecimiento

punzar, torcer

daño y martirio

son dos lirios

dos lirios paridos.

 

Entrando al dolor

ay, ay, ay, ay

huy, huy, huy….

 

Son dos lirios

dos lirios paridos

dos lirios paridos

dos lirios paridos

                paridos

                paridos ….

acción de sondear

efecto de sonear.

 

-45-

Carcajeo

Jajajajá  jajajajá

jajajajá  jajajajá

jarandará, jarandará

jarandará, jarandará

jaranda, jaranda y jaranda 

jaranda, jaranda

jarandará, jarandará .

 

Jajajajá  jajajajá

jarandará, jarandará

jajajajá, jajajajá 

jaran, jaran já

 

Ja…. ja … ja… ja …

 

                    ¡Ja ja!

reir

y

reir.

 

-46-

Onomatopeya

Waraw ya, waraw ya 

mu u u u u … mu

mu u u u u u u…

Warawya … warawya.

 

M u u u u u u u ….

warawya, warawya

m e e e e e e e e …

wara wara wara wara.

 

M e e e e e e e e…

wara, wa wa wa wa,

guaaaa guaaaá

meeeeeeeeee…

 

Wara wara wara wara

waaaaa  waaaá

muuuuuuuu

meeeeeeeeeeeé...

                   muuu

                     meeee...

 

imitación del sonido

con palabras del sonido.

 

Uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y,

uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y.

 

Uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y.

 

Uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y.

 

Uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y

uayayay y y  uayayay y y.

 

palabra que designa

imitando un sonido.

 

-47-

Entonada

Ey, ey, ey, tú, si tú

ey, ey, ey, tú, tú, tú

ey, ey, ey,, tú, si, tú.

 

Rie, rie, rie, si, rie, tú

rie e e e,  rie e e e, si, tú

t u u u u u u  y  tú

si i i i e  si u u u,  si,  si u u.

 

Huala, huala, hualaaa

siuu siuu siuu, siu…..

r u u u u u   r u u u u u.

 

            Ey ey ey ya ya

            ya ya yaaaa

            rua rua rua a

            siu siu siu ya.

 

He i i i i i  he i i i i  ya yá

he i i i i i i  he i i i i  yayá.

cantar

ajustado

al tono.

 

-48-

Voceada

Muy – muy, my – my

muy - muy, my - my

muy – muy, my – my

muy - muy,  my – my.

 

Mui muimui i i i i

mui muimui mui

mui mui mui mui

muy muy muy muy.

 

Muymuy  muymuy

muymuy  muymuy

muymuy  muymuy

maaaa  maaaa…

 

Mi mi mi mi mí

mi i i i i i i   mi i i i

ma a a a a a a a a á

               m a a á

               m i i i í …

dar voces

dar gritos.

 

-49-

Agarradero

Yra, ira - ira, irán

ira, ira – ira, ira

ira - ira, ira - ira, irán.

 

Yra ira irán irán

ira? irán irán irán

irasanta irasanta irán

 

Yrauuu  irauuu

soonnn soonnn sonn

mauuu  mauuuu…

iraira  iraira  irara

 

¡hé! ¡hé!

 

leja nía a a a a

 

Croac  croac  croac

Croac  croac  croac

                       Cro a c c c c …

asa del sonido

mango del sonido

asidero.

 

-50-

Explosión

Allí – alli, alli - alli va

allí alli, allí - alliva

aquí aquí aquiesta.

 

Alli i i   dedo  alliváaa

aquí  suelo  aquiestá.

 

M i i i i i   m i i i i   vaaa

soo  soo  soo soo queda.

 

Shul  shul  shul  está

Crac  crac  crac  queda.

 

Trueno  trueeeeeno

 reeeelumbrar  lumbrar.

 

Zas zas zas zas luz

rasgarrr  rasgar.

                        ¡Zás!

estallido violento

ruidosa caídas

luz del sonido.

 

-51-

Imaginario

Cipresssesssses,  seses

cipresssesssses,  seses

cipre  ceses  ceses…

 

Pum  pum  pum  puño

pum  pum  pum  pun n n.

 

Chi chi chi chin chinn

chin chin jota  jotaaaa

jota jota jota jooootá...

 

Aaaa  aaaa  aaa  “A”

be be bee bee bee  “B”

ce ce ce cee cee  “C”

 

Efe efe efe efeee  “F”

ge ge ge ge geee  “G”

pe pe pe pe peeee  “P”

                      Efegepe

                      efegepe

 

-52-

Famanada

Aca, si, si acacia no, no

acacacaca – cia tú

acasi si  aca no, no.

 

Achi achi achi achis

cucu  cucu  qu qu  “Q”

 

Erre, erre con erre  “R”

erre  erre,  erre erre  “RR”

 

Bur bur bur trompo

ru  ru  ru  rururuu  perfora

equis  equis  equisss  “X”

 

Hipo, hipo, hipo hipooa

ie  ie  ie  ie  ie  agitar.

 

Huf  huf  huf  soplido

pu  pu  pu  pu  pu  asco.

 

divina alegórica

hija de la Tierra

difusora de rumores.

 

-53-

Gesticular

Ficu - ficu – ficu,  ficus

fiuuuu fiuuuu fiuuuu

ficu – ficu - ficu,  ficus.

 

Ficu - ficu – ficu, ficus

fiuuuu fiuuuu fiuuu

ficu – ficu - ficu,  ficus.

 

Tur  tur  tur  tur  vibrante

tur  tur  tur  turrrrr…

 

Kscum  kscum kscum  golpe

sesesee  seseee seseee

 

Placc placc, placc nada

churr churrrrrr… chorro

Meee, meee, meeee...

            Sooonidos

            Sooonidos.

 

-54-

Articulación

Pupupu, pupuputunias

pupupu, pupuputumias

pupupu, pupuputumias

pupupu, pupuputumias.

 

Pupupu, pupuputunias

pupupu, pupuputunias

pupupu, pupuputunias

pupupu, pupuputunias.

 

Pupupu, pupuputunias

pupupu, pupuputumias

pupupu, pupuputumias

pupupu, pupuputumias.

 

Pupupu, pupuputunias

pupupu, pupuputumias

pupupu, pupuputumias

pupupu, pupuputumias.

 

sonido vocálico

pronunciación de voz

sonido consonántico

pronunciación de dos.

 

-55-

Resquicio

Wajijijiiiiiiii……

ayayayay, ayayayay

huayyyyytallayyyy.

 

Wijijijijlui, wijijijijiiií.....

wijijijijlui, wijijijijiiií.....

ayayay, ayayayay.

 

Huayyyyytallay y y

ayayayay, ayayayay

ayayayay, ayayayay....

 

Wajijijiiiiiii......

ayayayay, ayayayay

huayyyyytallay y y y.

 

Wajijiji..

ayayayay

huay y y y y...

 

coyuntura de quicio

abertura de puerta

hendidura del sonido

extensión pequeña.

 

-56-

Subterfugio

Turustita, turustitaaa…

huyturustita, huaititatata

llaypasa, llaypasarara.

 

Turustita, turustitaaa…

huyturustita, huaititatata

llaypasa, llaypasarara.

 

Turustita, turustita a a…

huyturustita, huaititatata

llaypasa, llaypasarara.

 

Turustita, turustita a a…

 

huyturustita, huaititatata

 

llaypasa, llaypasarara.

 

                Turustita

                 huyturustita

                 llaypasa….

 

-57-

Visaje

Urupaaaaaa ya

uruyaaaaaapa

arahuay y y y ca

chacuray papppa.

 

Añañañauuuu

yacu yacu yacu ya,

güista güista sefu

yapala yapala ya.

 

Huela huela huela

uifa uifa fafafa

huama huama huata.

 

Nitay  huangagaga

nitay tangeuciaaaa

nada nada sobra

no son de esta mesa

tampoco de este tiempo queda.

 

Validez de ejecución

reconocer el sonido

giro de la razón.

 

-58-

Lenguaje poético

Ytitichachachaca

minuuun nanatato,

ytitichachachaca

minuuun nanatato.

 

Ytitichachachaca

minu u un nanatato,

ytitichachachaca

mi nu u un nanatato.

 

Ytitichachachaca

minu u un nanatato,

ytitichachachaca

mi nu u un nanatato.

 

Ytitichachachaca

minu u un nanatato,

ititichachachaca

minu u un nanatato.

 

conjunto de sonidos

estilo de cada uno

signos expresivos

sistema verbal propio.

 

-59-

Dolorida

Huallillillillalla

yau yau yau yauma,

huallillillillalla

yau yau yau yauma.

 

Huallillillillalla

yau yau yau yauma,

huallillillillalla

yau yau yau yauma.

 

Huallillillillalla

yau yau yau yauma,

huallillillillalla

yau yau yau yauma.

 

Huallillillillalla

yau yau yau yauma,

huallillillillalla

yau yau yau yauma.

 

origina dolor

implica lamento

todo en color

arrepentimiento.

 

-60-

Lejanía

Llallallaúúúllá

ay hualaúúúeee,

llallallaúúú llá

ay hualaúúúeee.

  

Llallalla ú ú ú llá

ay hualaúúúeee,

lla lla lla ú ú ú llá

ay huala ú ú ú e e e.

 

Llallallaúúúllá

ay huala ú ú ú e e e,

lla lla lla ú ú ú llá

ay huala ú ú ú e e e.

 

Lla lla lla ú ú ú llá

ay huala ú ú ú e e e,

llallalla ú ú ú llá

ay huala ú ú ú e e e.

 

parte distante

tiempo remoto

eufonía del este

apartado del todo.

-61-

Prostura

Cahuindalana

triz triz, tras tras,

Cahuindalana

triz triz, tras tras.

 

Cahuindalana

triz triz, tras tras,

cahuindalana

triz triz, tras tras.

 

Cahuindalana

triz triz, tras tras,

cahuindalana

triz triz, tras tras.

 

Cahuindalana

triz triz, tras tras,

cahuindalana

triz triz, tras tras.

 

luz sonante

acción sonador

corte sonable

fonema de amor.

 

-62-

Deletreo

Huitututú huitututú

huietuto, huietutoto,

huitututú huitututú

huietuto, huietutoto.

 

Huitututú huitututú

huietuto, huietutoto,

huitututú huitututú

huietuto, huietutoto.

 

Huitututú huitututú

huietuto, huietutoto,

huitu tu tú huitu tu tú

huietuto, huietu to to.

 

Hui tu tu tú  huitu tu tú

huie tuto, huie tu to to,

huitu tu tú huitu tu tú

huie tu to, huie tu to to.

 

ronuncia separado

letras de una palabra

canta en el prado

como rascando tierra.

 

-63-

Mímica

Llasha llasha

a a a a a tanta,

llasha llasha

a a a a a tanta.

 

Llasha llasha

a a a a a tanta,

llasha llasha

a a a a a ta n ta.

 

Llasha llasha

aaaaa ta n ta,

llasha llasha

aaaaa ta n ta.

 

Llasha llasha

aaaaa ta n ta,

llasha llasha

aaaaa tan ta.

 

expresión del pensamiento

mediante gestos faciales

     arte escénico

forma de expresión.

 

-64-

Figurada

Jananana panapa

yacu yacu cu cu,

jananana panapa

yacu yacu cu cu.

 

Janana na  panapa

yacu yacu cu cu,

jana na na  panapa

yacu yacu cu cu.

 

Jananana panapa

yacu yacu cu cu,

jananana panapa

yacu yacu cu cu.

 

Janana na  panapa

yacu yacu cu cu,

jana na na  panapa

yacu yacu cu cu.

 

lenguaje

sentido no literal

música en nota diferente

valor según figura.

 

-65-

Estampido

Ushtatata  ushtatata

ushtatata,

ushtatata ushtatata

ushtatata.

 

Ush tatata  ushtatata

ush ta ta ta,

ushta ta ta  ushta tata

ushtatata.

 

Ush ta ta ta  ush ta ta ta

ush ta ta ta,

ush tatata  ushtatata

ushtatata.

 

Ush ta ta ta  ushtatata

ush ta ta ta,

ush ta ta ta  ushtatata

ushtatata…

 

ruído fuerte

resonancia rápita

estruendo seco

caída precipitada.

 

-66-

Tabalco

Zuritcancha

huayán yán yán,

zuritcancha

huayán  yán  yán.

 

Zuritcancha

huayán yán yán,

zuritcancha

huayán  yán  yán.

 

 

Zurit cancha

huayán yán yán,

zurit cancha

huayán  yán  yán.

 

Zurit cancha

huayán yán yán,

zurit cancha

huayán  yán  yán…

 

tamborilear

sobre un cajón

agitar dedos

en duro tambor.

 

-67-

Explícito 

Lupapapán

toyo toyo,

lu papayán

toyo toyo.

 

Lupapapán

toyo toyo,

lupapayán

toyo  toyo.

 

Lu papapán

toyo toyo,

lupapayán

toyo  toyo.

 

Lupapapán

toyo toyo,

lupapapán

toyo  toyo…

 

expresa

claro sonido

diseña

su contenido.

 

-68-

Antedicho

Sandadaday

tusday,

sandadaday

tusday.

 

Sandadaday

tusday,

sandadaday

tusday.

 

Sandadaday

tus day,

sandadaday

tus day.

 

San dadaday

tusday,

sandadaday

tusday…

 

expresa anterioridad

      en el tiempo

      en el espacio

y en el sonido.

 

-69-

Artificio

Atri  utri

utrini,

atri  utri

utrini.

 

A tri  utri

utrini,

atri  utri

utrini.

 

A tri  utri

utrini,

atri  utri

utrini.

 

A tri  utri

 utrini,

atri  utri

utrini…

 

¡oh! actividad humana

expresiva inmaterial

creadora de posible belleza

sobre un mundo irracional.

 

 

F I N

 

 

-70-

 

 

El arte poético

ingenio del sonido,

habilidad del fonema

¡aquí! queda en escritura

los fónicos del lenguaje

en estilo y en paisaje

el camino del viaje.

 

 

 

Lima, 30 de Diciembre del 2001.

 

 

Dr. A. Arnulfo Moreno Ravelo.