- COLECCIÓN LITERARIA -

- OBRA  COMPLETA -
 

 


 

 


Vigésimo segundo volumen de la Colección . Es un proyecto experimental, de expresar la poesía, por medios simbólicos de uso natural de signos visuales de hablar, buscando principios estructurales del ideograma, para expresar una idea o una palabra, por medio de imágenes o símbolos, que plasmen en el lenguaje de la escritura ideográfica. 


 

 
 

POESÍA   IDEOGRÁFICA

(Poemario)

(Ensayo del naturalismo expresivo ideológico)

 

DE

 

 

ARNULFO MORENO RAVELO

  

-2009-

 

Colección Nº 22

 


93 págs.

  

Lima, 6 de Junio del año 2001.

Lima Perú.

 


                                                                                         Colección  Nº  22

Autor:

Alipio Arnulfo Moreno Ravelo

Editor:

Hélwis César Moreno Bardales.

Ilustrador:

Hélwis César Moreno Bardales.

Diagramador de la carátula y contratapa

Hélwis César Moreno Bardales.

Editado por:

Demagraf PERU.

Av. Eloy Espinoza Nº 415, Urb. Ingeniería, distrito de San Martín de Porres-Lima.

Revisión y corrección: Dra. Flora Nelly Bardales Flores.

Primera publicación: año 2011

Tiraje: 100 ejemplares

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2011-13461

Derechos Reservados del autor D. Ley Nº .822.

Impreso en:

Talleres gráficos de la Empresa Editora: J&O Editores Impresores S. A. C.

Jr. Rufino Torrico Nº 225-Lima

Diciembre – 2011.

 


 

 

 

 

MANIFIESTO DE LA POESÍA IDEOGRÁFICA

(LIMA-PERÚ 2001)

 

Después de haber realizado un estudio de investigación sobre el naturalismo expresivo literario universal, en esta aventura literaria de este ensayo mental lógico del entendimiento humano, busco no solo romper los esquemas tradicionales de la estructura poética ideográfica, sino que también, aportar al arte poético de las formas de escritura ideográfica, relacionadas entre el aspecto visual con el inseparable aspecto textual contemplados en su propia naturaleza.

 

Analizar nuevas áreas temáticas, más cercanas a la vida inmediata con mayor posibilidad de comunicación entre los seres vivientes, porque en sus imágenes guardan aspectos sensoriales que negligentemente se pierden en la palabra.

 

Me permito presentar este primer Ensayo del Naturalismo Expresivo Ideográfico, con una esperanza de haber aportado en la expresión estilística de si misma, la representación de las ideas por medio de las imágenes.

 

La poesía ideográfica debe proyectarse sin límite alguno, rebasando las fronteras del principio del uso natural de los signos visuales fonéticos del acto de hablar, renovando consecuentemente, su correspondiente escritura poética, debemos basarnos para su representación, en estas dos naturales fuentes tradicionales, tanto del arte convencional de la poesía, como de la expresiva ejecución gráfica, de la combinación de las letras alfabéticas, que representan de forma visual los sonidos de nuestra lengua.

 

Para representar la forma expresiva del sentido intencional del arte poético, se debe buscar los nuevos principios estructurales del ideograma, que nos pueda naturalmente expresar una idea o una palabra, con la más amplia libertad, de representar las ideas por medio de las imágenes o símbolos, que precisamente estructuran los signos de la escritura ideográfica, con que nos podemos auxiliar, para expresar nuestra idea concebida o la palabra atribuida al lenguaje.

 

En este campo, debemos comprometernos alcanzar nuevos espacios en el idioma histórico de la humanidad, explorando nuevo camino de comunicación, haciendo nuestro natural lenguaje sintético, sugestivo, libre en su futura perspectiva, discontinuo y dinámico en su representación expresiva; que deben ser básicos en la representación de la forma visual, de sonidos textuales en una sucesión de condición sustantiva en la inspiración creativa del arte poético.

 

La poesía ideográfica, debe evitar las formalidades tradicionales de lo explicativo o de lo retórico, y lanzarse en busca de nuevas estructuras y orientaciones de representación visual, indagar nuevo sentido en la representación de nuestras ideas e imágenes; dando la fuerza razonable de una expresión poética, paralela entre lo lírico y lo gráfico del lenguaje; es decir, que la imagen ideada debe presidir al contexto poético o al uso ideográfico del alfabeto y no seguir el camino tradicional, representando lo contrario, primero el texto y después la imagen; en la representación visual de la poesía ideográfica, que tiene por condición de reproducir cualquier expresión lingüística, en la forma figurada o ideada por medio del ideograma; no debe limitarse al texto poético, escribiéndose dentro del dibujo; en cuando lo poético, debe ser totalmente libre de sus alcances.

 

La expresión ideográfica, a través del tiempo, nos ha trazado un horizonte hacia la representación de las normativas intensiones ideales, en el sentido lingüístico y resumido, en las formas ideográficas del inseparable marco literario de los postulados universales de la nueva estética.

 

Este proyecto lo vengo patrocinando desde que lo inicie en mis obras “Rebelciáticas” (poemario-1967), “Rosal” (poemario 1967) y “Suburbiales” (poemario 1968), siempre trate de encontrar el modo de simplificar las ideas y de representar textualmente la configuración del sonido de la escritura poética en los ideogramas. 

 

El propósito de esta obra o este proyecto, es generar un sistema simbólico de poesía ideográfica, buscando adherentes del naturalismo expresivo ideográfico, en un proceso creativo de formas ideográficas poéticas, que se integren al movimiento literario del naturalismo expresivo ideográfico, no quebrando irracionalmente los límites de las estructuras tradicionales de la poesía, porque considero que el acto de representar las ideas, las imágenes y los sonidos será siempre una expresión natural del arte literario del ser humano.

 

La poesía ideográfica

es una escritura dibujada,

profundizada en la idea

para oírla desde el alma.

 

La poesía ideográfica

es la soledad diseñada,

en sí misma representada

percepción simbólica figurada.           

 

                                                 Dr. A. Arnulfo Moreno Ravelo

                                                         Autor del proyecto

 


 PRESENTACIÓN
 
Por: HUMBERTO PINEDO MENDOZA
 

Este trabajo  fue terminado de escribir en el 2001 y es conocido también como el ”Ensayo del naturalismo expresivo ideográfico” que dicho en otras palabras es la actividad Mental Lógico del Entendimiento. Este tipo de trabajos experimentales de Arnulfo Moreno Ravelo tienen la virtud de llevarnos por un mundo alucinante en donde por analogía, por comparación, por contradicción o por deducción llegamos a algunas conclusiones mentales. Y siempre usando las palabras como intención vital.
Por eso este ensayo “sui generis” comienza con el verso ”Signo” y nos muestra el sentir natural del poniente y el saliente. Es decir la fijación en el espacio de lo que significa la vida y sus contradicciones  en el ”Ideograma" “Rastro franco /…sonrió… se río / y volver a casa /…. a regresar /” . o En “Pictogramas” con dibujos, apuntes nos explica las evidencias reales o mentales. “Era verdad / …luz /  o de repente…nada...o /… algo…/.
Son muy importantes sus aclaraciones mentales “Perder el juicio /o o o o… / desorientado /… salir del quicio /”. Se imaginan de los ideogramas egipcios hace cinco mil años. Cada figura o frase o palabra nos decía algo. Por eso estos versos de Arnulfo Moreno Ravelo son sugerentes. “Estar aquí /es igual que ahí /. El espacio del tiempo y la lógica del hombre. Son ejercicios espirituales.
O cuando dice: “la vida es …corta / y la sombra…es larga / un montón / un montón /. Es la ironía de la vida “Acido como el limón / de húmedo sabor /".  Usa versos o sonetos que juega con la rima y da sentido a sus mensajes. “El tiempo volaba / más eso llegó a tiempo /, unos cantaban / otros lloraban /... “Vino cabeza baja / triste…/ afligido / derrotado y muerto /.
También nos induce a descubrir las cosas “lloro lloro / hasta el final…/ o “qué cólera / esta de vuelta…/cierra la puerta.../”. Si lo que busca es llevarnos a la verdad de las experiencias. “Bueno…que hay…/ que “alcánzame un vaso de agua / tengo sed.../ o “el silencio / es hondo…lejos…/, hasta en el mundo onírico busca el contraste para darle la vida a estos versos.
Luego ingresa a lo doméstico pero racionalmente “luz roja…peligro / en todos los sentidos / o “tarjeta roja / expulsión / sin aplausos”/. Conocemos  que son versos irracionales y lógicos, pero le da sentido a la palabra. “! Que pasa! / se asombró. Usa la interjección para presumir, o “! mal tiempo ¡/ lluvias…Sigue asombrándose de las cosas es “desagradable / y / ¡triste! /.
Juega con las costumbres pueblerinas “Cuando estires los pies / redoblará la campana / y estarás en la nada….” u “!Oiga!...!Oiga! / cálmense /. Emociones que se contrastan pero tienen significado. Por eso la filosofía de la vida se plantea y “que el golpe en el alma lloró y lloró hasta quedarse en nada". El hombre como reflexión. El tiempo pasado queda, ya no vive solo la idea. El ser o no ser sartreano es su realidad.
Arnulfo Moreno Ravelo usa mucho los dibujitos, los gráficos, las viñetas para darnos una idea de lo que pretende inducirnos. Me hizo señas para detenerme. Sorprendido me detuve. Este trabajo es muy parecido a su libro poesía fonética en donde las palabras, lo visual, los contrastes tienen un significado. “No es el acaso que p y q / contraponga lo falso /. No es un juego de proposiciones o premisas lógicas pero tienen sentido.
Pero también es mordaz cuando dice “!no!, ¡no! no te calles…/ …respóndeme… / no, no busques / en el techo…/ Mírame… mírame…!no te acobardes! tienen validez. O el “poema interminable” va hacia lo infinito. "!Caray!, ¡caray!….o ¡Brrrrrrffrr…que frío! esta ¡tiritando!". En la poesía ideológica se plantea "lengua de fuego / llega al pueblo / lengua de víbora / borra la aurora / o ¡Qué frío!, ¡ay! qué frío /". Este libro experimental insiste en la redundancia de las palabras para darle vida a la cosas. O cuando “Yo, / la verdad / no creía /… Es ideograma porque nos dice algo y esto es importante.
 
Parece que sus costumbres climáticas influyen en el autor cuando aclara "Densa neblina / sensación de frío /, “Mis ojos no cerraron / toda la noche…/ amanecí en mal estado – desvelado -/." Son preocupaciones diarias que le da un significante filosófico. O cuando dice "la madrugada del lunes me trae muchos recuerdos" Como Vallejo o Heraud intuye su futuro. Como cuestionando al sistema" infernal violencia lo sació del hogar".  es la época de la subversión como repercutió en los pueblos es su paradigma.
Arnulfo Moreno Ravelo en "poesía cuántica" dice "cuanto tiempo derribado / de acento reservado / cuan solo ha quedado /a la distancia amado /. Muy romántico y sentimental “en que tiempo volverás / a revivir lo perdido /. O “buscando entre la noche / la profundidad del regreso / se encandila en sus experiencias. “Aunque sientas dolor / no más distante va a llover /. Ahora como César Toro Montalvo usa un lenguaje ideográfico egipcio todo llega al centro y se presentan varias figuras que denotan tal hecho.
También usa palabras sueltas como “¿tan de prisa?/ /cálmate / sosegado /, dos balazos / el aroma / claro fresco / o “un portazo…/ salí disparado /, léeme …/ no me olvides…/. Palabras muy significativas que nos sorprenden. La mayoría de estos versos tienen un ritmo y una actitud, como una expresión visual “poco a poco / separados….Pero también es concreto cuando aclara “sol naciente / mundo / cotidiana / realidad “/ o “sol desfalleciente”, toda esta poesía ideográfica se conjuga y nos ayuda a visualizar los sentimientos.
Otra  poesía marina es “zarpar en el puerto”/ “Tras la zozobra / perdida la esperanza / una luna sumergida /, o “a pocos días de llegar / de llegar al desembarcadero /. “Como un cielo / se ahonda / la esfera saliente /. Regresa a preocuparse por las contradicciones físicas de la tierra de redonda curvatura se forma el horizonte-Como podemos apreciar que las ideas se siguen expresando de diferentes maneras. “Recuerdo del terruño / o el frescor de la lluvia / y caen como flechas hacia la superficie.
 
Arnulfo Moreno Ravelo, termina estos trabajos con el verso “inmensidad” ¡oh! tierra infinita / incrustada en el universo /. No habla de la infinitud que “se impregna como un beso de mar”. O delinea unos mensajes de “eterna vastedad”, concepto derramado, o como Dios terrestres contrarios. Quiere entrar en la metafísica poética cuando aclara comienzo infinito, inicio infinitud, pensamiento terrenal o la noción de la misma". Forma ideada o imagen esbozada caída en la tierra.
Al final Arnulfo Moreno Ravelo nos trata de dar una explicación a su ensayo mental usando un método especulativo contrario al sentimiento del objetivo, es un “ensayo de un incierto camino / y no quedarse en el inicio / sino alcanzar la madrugada /. Es un buen ejercicio mental este libro de exclamaciones, preguntas, interjecciones, admiraciones, contradicciones e inducciones.