- COLECCIÓN LITERARIA -

- OBRA  COMPLETA -

 




 

 

 


Dedicado a la memoria  del Profesor de Arte, Mateo Jesús Moreno Ravelo,
incluyendo un breve apunte biográfico y la interpretación de su obra artística.
Concentra poemas escritas en diferentes etapas de la vida del autor, con matices
cotidianos y circunstanciales de un profundo arraigo a la tierra natal, que forma
la naturaleza del hombre al contacto de su realidad climática y su medio ambiente.
 


 

NEBLINAS

 
DE

 

INVIERNO

 

POEMARIO

 De

 . Arnulfo Moreno Ravelo

-1997-

Colección Nº 11

68 págs.
 

Lima - Perú

 

1970 -1998

 


 

 

 

A

La eterna memoria de

MATEO JESUS MORENO RAVELO

Profesor de Arte y Pintor Artista, Egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú, y en homenaje a los eminentes artistas del Perú y del Mundo.

 

 


 

 

 

 


 

PRESENTACIÓN

 

En una tarde de fin de semana del mes de Enero, cuando la ciudad de Tauca, Provincia de  Pallasca, Ancash; se encontraba dentro de una blanca neblina de invierno, contrarrestando al  azul negruzco del empedrado de sus calles y a la ternura del vaivén de sus árboles que le rodea, con sus anchas hojas de saúcos, y sus improvisadas huertas en cada casa, de modestas construcciones de adobes, desgastadas por el tiempo y de sus tejados, goteando la leve lluvia, dorada por el viento sube, que llegan hasta lo  más profundo del alma.

 

 Todos los de la ciudad recluidos en sus casas, abrigados con ponchos, los hombres y con pañuelones azul oscuro las mujeres; mientras que las neblinas paulatinamente, se iban alejándose del pueblo, una parte, por la cuesta de “Los Molinos”, dejándose ver a lo lejos, el camino en subida de tierra mojada, a sus orillas iban quedando el verdor de sus hierbas, lavadas por las lluvias, además de  las caídas de sus aguas cristalinas, por la “acequia del pueblo”; la otra parte de las neblinas, se iban poco a poco retirando, por las lomas cercanas a la ciudad.

 

La ciudad se abría de par en par, cual pétalos de rosa de huerta cercana, bajo un cenizo cielo, opaco lloroso, pero con el olor característico de las hojas de cedrón y de tierra fértil. El tiempo se despejaba a los extremos del pueblo, y la claridad tomaba más cuerpo, en el corazón mismo de la gente.

 

 ¡Oh! qué bellas callecitas se ven en la ciudad.  ¡Oh! qué hermoso  panorama.  ¡Oh! qué fresca respiración después de un saludable invierno. ¡Oh! qué hermosura guarda el pueblo de Tauca, en la  Estación de invierno de sierra.

 

 A lo lejos, cúmulos de nubes se levantan, sobre sus cumbres nacarados de pajonales de fondo rozan, y de un cuadrilátero vivo y dorado renacen, de forma propia de la naturaleza; decorado con diferentes colores de un invierno dorado, delineado y finamente pintado perfectamente a la distancia,  tanto en la realidad externa de flor, como  en los brazos  internos del alma.

 

El cuadro pictórico, quedaba impregnado de un fresco rocío descolgado del cielo y nuestra esperanza de primavera, empinada hacia el cerro de Angollca. Este incomparable paisaje, bajo un sol apagado, me incentivo la idea de titular el presente libro, como “Neblinas de Invierno”,  por tener un carácter familiar, más ligado al recuerdo de aquellos días invernales sin  sol, que abrigaba nuestro hogar.

 

Considerando, que la naturaleza es una gran obra artística, he decidido dedicar a mi extinto hermano: Mateo Jesús Moreno Ravelo, quien fue un gran artista y reconocido a nivel  nacional.

 

En el presente volumen, he tratado de recolectar cronológicamente, las poesías que fueron escritas en diferentes etapas de mi vida, desde el año de 1969 hasta el año de 1998, respetándose su texto original, por lo que, agradeceré al lector, dispensar cualquier error que se advierta.

                                                           ¡ Adios ¡    para siempre vernos.

A. ARNULFO MORENO RAVELO.

Vida y obra artística de Mateo Jesús Moreno Ravelo.

 

Mateo Jesús Moreno Ravelo, nació el 29 de Junio de 1945, en la ciudad de Tauca, Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash; inició sus estudios de educación primaria en Tauca y terminó en Cabana, cursando sus estudios secundarios en el Colegio Nacional Pallasca  de Cabana y terminando en la Gran Unidad Escolar “Mariano Melgar” de Lima, en el que ha sido fundador de la PINACOTECA del mismo Colegio, tubo como profesores a Elio Palomino, al novelista Porfirio Meneses y al genio Víctor Delfín .

Luego, después de prepararse en dibujo y pintura en la Academia “VENUS”, siguió sus estudios superiores, en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú; fue Presidente de la Federación de Estudiantes de Bellas Artes, dirigente, luchador social y docente; teniendo como profesores : Ricardo Sánchez, Jesús Gómez Morón, Miguel Angel Cuadros y Wilmer Cajahuaringa; luego siguió estudios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Como Profesor de Arte, de la Escuela Superior de Bellas Artes, también laboró para el Ministerio de Educación, como docente, en varios colegios estatales  de la capital, es autor de las obras siguientes: “Monografía de mi Pueblo” , “ El Arte, El Artista, La Sociedad”, “Test Mental Artístico Filosófico”, para la Sección Común, “Test Mental Artístico Filosófico Especial”, para la Sección Industrial y Comercial, y dos en proyecto “Filosofía para el niño Peruano”, “El arte del niño”, todos  adecuado para el niño peruano.

 

 

Durante su carrera artística, realizó varias exposiciones:

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS:

 

-          Galería de la Municipalidad de Breña (Dibujo)................................         1969

-          Galería de la Municipalidad de Breña (Pintura)................................        1969

-          Exposición Conjunta con la Asociación Magisterial “Lima Metropo-

litana” ( Pintura).................................................................................            1970

-          En la G. U. E.  “Mariano Melgar” (Dibujo y Pintura).............................     1970

-          Asociación Nacional Magisterial de Jubilados y Cesantes. (Pintura)   1971

-          Museo de “Bellas Artes” (Dibujo y Pintura).......................................         1971

-          Exposición en CONTACTA. (Dibujo, Pintura, etc.)...........................        1971

-          En la G. U. E.  “Mariano Melgar”. (Pintura)..........................................       1971

-          Galería de la Municipalidad de Pueblo Libre (Pintura).....................       1971

-          Concurso U. N. M. de “San Marcos” (Pintura).................................          1971

-          Museo de “Bellas Artes” (Dibujo y Pintura)......................................          1972

-    Galería de la Municipalidad de Arequipa ( Dibujo y Pintura )..........         1973

-    Galería de la Municipalidad de Trujillo ( Dibujo y Pintura )..............          1973

 

 

 

 

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES:

 

-          En la G. U. E.  “Mariano Melgar ” (Pintura)..........................................       1966

-          En la Universidad Nacional Mayor de “ San Marcos” (Pintura).........     1970

-          Asociación Nacional de Escritores y Artistas(ANEA).......................      1970  

-          Galería de la Biblioteca Pública de la Cámara de Diputados (Pintu-

      ra, Acuarelas, Aguatintas, etc ..........................................................          1971

-          8° Aniversario del Distrito de Independencia (Desarrollando su pro-

      grama: Pueblos Jóvenes)................................................................            1972

 

ENTRE OTRAS OBRAS COMUNALES TENEMOS:

 

-          Fundador de  la PINACOTECA de la G. U. E. Mariano Melgar de Lima.

-          Fundador de la PINACOTECA de la Municipalidad Distrital de Tauca, Pallasca -   Ancash, en el año de 1982, con la colección completa de Cultura y Arte  Contemporáneo,  entregado mediante acta al Alcalde  de ese entonces, el Señor Roque Zamora Vidal.

 

 


 

 

Apreciación e Interpretación de sus Obras

 

Mateo Jesús Moreno Ravelo, destacado profesor , fue un hábil artista, egresado de la Escuela Nacional Superior  de Bella Artes de Lima; tubo una amplia formación académica y fue muy conocido dentro de su generación, concentrándose su actividad artística hacia el arte puro y a la exposición de sus muestras artísticas y en otras técnicas renovadas de color, que  las críticas de artes plásticas lo aprobaron en su momento; quedando su obra signada para siempre, en algo que él mismo públicamente lo dijera: ”mi arte lleva no solo la imaginación, sino fue también mi profundo sentimiento, de amor por lo nuestro”.

Realizó varios encuentros nacionales, llevó sus obras hasta el interior del país. Contaba con  una excelente selección de pinturas al óleo, al pastel, al carbón, acuarelas y  aguatintas,  etc. en donde se apreciaba la obra  artística de un pintor creativo, con muestra de una hábil ternura, con demasiada sinceridad para su arte, era incansable experimentador de la técnica, de las formas del mundo, de las leves imágenes  aguardadas en las sombras, por el tiempo del pasado.

Era un Artista de sólido arte, daba unos trazos seguros y afianzados  a su compleja imaginación, desarrollando  una trayectoria segura y valiosa de un artista joven introvertido. Su actitud y carácter interior siempre se encontraba plasmado y representado en sus  obras, signos visuales de su singular característica y tonalidad, ensombrecida de gris apagado color tierra pura, con luz caída y distribuida a los extremos, dando un contraste real y objetivo estructural,  permitiendo  amplia visión  del mundo artístico natural.

Estas formas de ver el mundo del arte, y obtener interpretación de la misma, se traducen en formulas distantes y complejas,  convertidas  en composiciones libres e  independientes. La habilidad y capacidad del artista , ejerce libremente un juego satisfactorio y cálido  manejo  variado de asociaciones;  sus personajes se desenvuelven acorde a un ambiente de adecuado fondo . A veces  transformados en círculos vivos y rectangulares profundos, los colores adquieren  visión ilustrativa propia. llegando a un cielo de conjetura.  Prevaleciendo la sombra, como  sensación de felicidad y en otras, como protesta inconsciente. Provocado  por las  proyecciones de sus personajes y  las oscuridades que entre claros se esconde en la profundidad de su atmósfera.

Sus  exposiciones personales  y colectivas se  caracterizaban,  por  inspirarse en  aspectos de la naturaleza y de la pureza del paisaje, con lineamientos novedosos, favoritos de  ideas  aportadas por el artista creativo. Su obra  no fue ajeno a los grupos y corrientes vanguardistas. Llegó a delinear un compromiso con respecto al realismo y  con honda preocupación  los postulados de la tradición lírica de la  pintura clásica andina.

Sus obras  reflejaba  características expresionistas,  se aprecian  desenvolvimientos de ciertos discursos simbólicos. Están inspirados en diferentes aspectos de la vida cotidiana y  del paisaje de  sierra  color  de sol,  implementados con pinceladas expresivas y sinceras, diseñados con delineaciones profundas y penumbras acentuadas, signos del carácter imaginario del  artista, que le permitía libremente reencontrarse con un arte netamente realista, con causes subjetivas enraizadas en la misma naturaleza pura y límpida como el cristal del agua.

De otro lado, si apreciamos con mayor profundidad sus obras, veremos que permanentemente realizó una constante búsqueda, de un equilibrio entre lo real y lo interpretativo. Utilizó colores cálidos y brillantes. Obteniendo curiosa mezcla de símbolos, tanto del pasado, como de influencia  moderna. Ejecutando un glosario personal, en la posesión de sombra y de la luz . En algunas obras,  le da mucha vida, al verde campo, en otras, son más secos, usa el rojo tierra, de origen regional  y  telúrico. Emergiendo honda  vegetación de colores  vivos, alegres  y  hasta graciosos, trazados hábilmente con una armonía penetrante de campo y de azulino cielo.

Estas posturas reflexivas recíprocas,  entre las curiosas formas y el matizado  color, conserva un valor expresivo de su contextura. De sus combinaciones resaltan un contraste  permanente de búsqueda de calidad propia, para alcanzar la sensibilidad singular de su arte. Estos efectos, le da la enorme posibilidad de expresión de sus formas y  de los movimientos íntimos de las mismas. 

En varias muestras, utilizó  y ejecutó cautelosamente el gris apacible, para entretejer una rigidez artística, con un sentido agregado de frío, que lo hace misterioso y saludable. El color ocre que utilizó, en constantes aplicaciones, la llevó a una percepción objetiva ardorosa. Este compuesto armónico  evoca un silencio colmado de vida, El color oscuro que utilizó,  generó una forma de  claridad, con un contenido singular y  una propuesta lírica de pintura,  resaltando su propia necesidad interna  y libre e independiente de la externa intencionalidad de su inspiración.

Realizó experimentos de laboratorio. Aplicó tinta de nogal y  de tara, en la  ejecución de sus obras con acuarelas. Con medios caseros simplificados, la aparente sencillez de lo experimentado en la realización de sus acuarelas, le dió una sólida formación de artista eficiente e inteligente.  Su aplicación le dió lugar a obtener formas y maneras de inmovilización de sus figuras. Parecían haberse detenido en el tiempo, en la espera libre y abierta a un leve  movimiento del viento. Mirando a un realismo  sentimental  volcado adecuadamente, dejando diluído su color en todo momento, como oleajes de agua extendidas al firmamento y en otras, algunas penumbras   entreabiertas, hacia una imaginación airada y  expresiva de su arte.

En sus obras al carbón, se aprecia que hábilmente ejecutaba ciertos trazos en sus dibujos, deslizándose con maestría las  profundidades de sus sombras, dando ciertos conceptos de fondos lisos y  vacíos, apenas delineados con rasgos de luz. Las configuraciones límpidas y concéntricas de penumbras recortadas con absoluto cuidado, para reflejar la  fisonomía objetiva del personaje, impregnándola una sólida vivencia y  tolerante caricia de suma suavidad. Realmente, llegó a realizar magníficos dibujos,  con una armonía artística, muy bien lograda de la propia realidad.

Incidiendo en los periodos de búsqueda y revisiones constante de  las técnicas artísticas, le condujo a superar y plasmar ciertas facetas de su arte, obteniendo una madurez en las combinaciones y  tratamiento de  colores, dándole una rica composición artística realista, a pesar de la  fugacidad del tiempo.

 

En lo que corresponde a sus cuadros  de personajes reales al pastel,  eran tan exactos y calculados con motivos  acentuados de la realidad concreta, sobre ciertos sombríos bien logrados, con una serena intención reflexiva, que engalana el arte. Este aspecto, lo hace un pintor comprometido con renombrados personajes de historia mundial del momento. Coge rasgos y características invariables a ideas renovadoras, y persigue e insiste en  una meditación artística profunda, cercana a los principios del arte al pastel.

Toda crítica que hacían, los entendidos en materia del arte, sobre sus exposiciones, eran apreciaciones destacables.  Admiraban su capacidad imaginativa, su creatividad artística, que  se evidenciaban a través de sus bellos trabajos, basados en la compleja ejecución de sus características dadas a sus formas, a sus encuentros y oposiciones  angulares, en donde las rectilíneas recobran vivencia de color y de tiempo. La  luminosidad  ahondan la intensidad de sus posibles contrastes, enfatizadas en  frías y   vivas posturas de entornos desolados, abriendo una tensión de fuerza afectiva  sobria, para extenderse en una clara expresión de vida.

No sólo se destacó en la expresión artística, también ejerció la docencia en varios Colegios secundarios e Institutos Superiores del Ministerio de Educación, fue un destacado Profesor. En reconocimiento a su dedicación por la enseñanza, sus alumnos le demostraron su afecto, proponiendo llevar su nombre la Promoción que lo integraban en 1982, antes de su fallecimiento.  Actualmente se viene coordinando con el sobrino más querido,  Profesor Danilo  De La Cruz  Moreno, quién es fundador del Consorcio y Colegio Particular “Santo Domingo de Guzmán”,   para que dentro de sus amplios ambientes,  se implemente la creación  de una Galería o Pinacoteca en su memoria,  para ser admirado y estudiado sus obras, por los maestros versados en materia del arte.

Espero que esta breve reseña, de la vida y obra del Profesor  Mateo Jesús Moreno Ravelo, hijo de nuestro pueblo de Tauca, sea recordado por su especial creatividad artística y  el innegable don de docencia,  a pesar de haber transcurrido más de 18 años de su deceso; sin embargo, se siente y nos afecta su ausencia. Muchas veces, compartimos los cálidos ambientes de las Galerías de exposiciones, la  misma sangre del arte sentimos corre por nuestras venas.  Siempre estuve apoyando  sus  aspiraciones,  inquietudes, exposiciones y a sus  manifestaciones artística, que ojalá  subsista sus méritos, para la grandeza de nuestra patria.

Lastimosamente,  la muerte lo sorprendió en todo su apogeo, cuando solo contaba con 37 años de edad,  falleció el 14 de Octubre de 1982, a las seis de la mañana de un día jueves, que le correspondía su descanso, como Docente del Colegio Estatal de Estados Unidos de Comas – Lima. Sus últimas palabras que pronuncio fue:   “...mamá, hoy me toca descansar, son las seis, me despiertas a las nueve ...”  continuó durmiendo en su cama. Después de haber transcurrido el tiempo indicado,  fue su madre Ramona Ravelo de Moreno, a despertarle  lo encontró aparentemente dormido en un profundo  sueño, que nunca más despertó a la vida. Había fallecido a causa de un infarto al corazón.  Fue sepultado en el Cementerio El Angel de Lima,  después de dos años, fue trasladado al Cementerio de la ciudad de Tauca, Provincia de Pallasca, Departamento de Ancash,  en donde actualmente reposan sus restos para siempre.                                       

                                                                       Cariñosamente me despido.       

                                                                           A. Arnulfo Moreno Ravelo.

 

 


 

 

 

A

 

                               M. JESÚS MORENO R.

 

 


 

Esbozaste de verde

expresiones del alma,

color de horizonte

diseñaste la esperanza,

como una voz de arte

florecida sobre el alba.

 

Atenuada luz trazaste

con habilidad plasmada,

de brisa húmeda pincelada

llegas cerca a tierra de mañana,

cual flor de vida cotidiana

el realismo quedó simbolizada.

 

Bellamente fisuras de sol y luna

en un atardecer la equilibras,

buscando el color de la vida

pintaste crepusculares sombras,

interpretadas círculos de aurora

quedaron brillando de primavera.

 

                                     Lima, Setiembre 30 de 1970.

 

 


 

 

 

 

 

 

HERMANO

 

 

Tus pinturas lleva algo

un mensaje pronunciado,

una esperanza que se forma

taladrado por el pasado.

 

Por los artísticos trazos

corre tu dimensión humana,

donde crecen los lirios

sin luz ni mañana.

 

Todos, en unísonos gestos

tus ideas reclaman,

nuestros derechos usurpados

¡Justicia!  para los desamparados.

 

Aquí, están tus noches

aquí están tus fatigas,

el ARTE conquista tu soledad

y tu vida la libertad.

 

Lima, Octubre de 1970.

 

(Este poema fue publicado en el Catálogo de la Exposición de Dibujos  y  pinturas, que

 realizó mi hermano Mateo Jesús Moreno Ravelo, en el local de la Asociación Nacional  de Escritores y Artistas (ANEA) en el mes de Octubre – Noviembre de 1970.

 

 


 

 

 

 

                                                      PLAYA

 

 

Verdad de vida

claridad de tiempo,

cual azucena

la voz se levanta.

 

Mira plomiza playa

beldades que pasan,

acariciar la arena

con labios que tragan

lo que allá se acaban.

 

Burbujas de nieve celeste

pardas melenas de palmas,

en cuadrangular instante

tejen nudosos problemas.

 

El paladar de la mente

dos vértices de sombra,

con extremo de palabra

hasta el fin previo del alba.

 

El lamer de algas

se agota en la playa,

como dos nalgas

en silencio de agua.

 

Bajo sonrisa marina

un arenal penetra,

de sol y luna tierna

se arrastra la tierra.

 

Muchas melodías levantan

ninfas de aguas rescatan,

pentagrama de cielo termina

en verbo y  plural de niebla.

 

Cuantos peces muertos

dando espalda al hastío,

ahí, vienen los aburridos

como piedras de un sólo río.

 

Soleado de azul verano

jolgorio de mar humano,

paladar de cielo querido

abrigas días de consuelo.

 

Sentimiento de amplia esfera

no devuelvas tristes horas,

tampoco sumes voces de estera

porque restan los sin sabores.

 

De rojo encendido

terminan las tardes,

como cielo perdido

ahondan eternidades.

 

 

Lima, 31 de Enero de 1970.

 

 

 

 

MAESTRO DE LA TIERRA

 

-1-

Maestro

eres:

una vida

una senda.

 

Sembraste ideales

desde la tierra al cielo,

en orillas celestiales

el hombre va surcando.

 

Maestro de la Tierra

hacia el futuro nos guías,

con sabías enseñanzas


 

el espacio se conquista.

 

 -2-

 

¿Cuándo será la tierra

de tus propios pies?

- el arte se apresa -

¿Cuándo será tu pan

propio como tu voz?

-         el arte se desgarra –

 

 

-3-

 

Por las calles endémicas

los hombres enloquecidos

cruzan la redondez de años,

en trapezoides desnudos

iniquidades de gobiernos

ahogan al fin los pueblos.

 

 

 

-4-

 

 

Entre el surco

y la simiente

una sombra encorvada.

 

        Entre oquedades

                 una mano derrama

                 la dicha de versos.

                                                           

-5-

 

En el aire verde

hilaridad de paisaje

vuelan, cantan y pasan.

 

Y en el otro ángulo

pálidas, hambrientas y muertas

quedan, quedan y quedan.

 

                                                           

-6-

 

La aurora viene

de armas mudas,

la única fe regresa

a posarse de espaldas.

 

Ahí viene, las botas viene

a levantar negros tentáculos,

que marchitos y cabizbajos

recibían, recibían gargajos.

                                                           

 -7-

 

Trizado pecho sin aliento

descabellado y soñoliento,

con memoria de encanto

despedazan los rocíos,

colgadas rejas de líos

en pedazos de mar y canto.

 

-8-

 

¡Libertad! extendida

concepción triangulada,

donde brota la esperanza

donde muere la niebla

con la frente estrellada.

 

-9-

 

Fríos esquinazos

diedros de amarguras,

vidas negras biseladas

entrecruzan los pueblos,

entierran a los hombres

pobres y más pobres.


 

                                                           

-10-

 

Pasas por mi vida

zumbando como el aire,

una amarillenta hoja tuya

dejarás que me arrastre.

 

Por debajo

por más abajo,

por donde no estas  

vacío me dejarás

pobre, hambriento,

aún vaya

sin esperanza,

aún corra

sin decirte nada.

 

Lima, 28 de Diciembre de 1970.

 

 

 

 

 

CANCIÓN

 

 

 

Para quién...?

para quién recuerde

ésta rojiza canción,

huella de caminante

derramada de ilusión,

vida entrecruzada

en tierra hambrienta,

de embarazado grito

resembrada grieta

en un amasar de trigo.

 

Cuando el planeta se parta

en muchos pedazos de amor,

para miles y miles de hermanos

entonarán melodías de plata

sembradas y regadas de sol,

interrogarán a la nada

responderán con sabor,

enfrentarán las sombras

terminarán servil y lacayos,

habrás vencido perversas

desigualdades de los tuyos

en las cuasi anémicas mesas.

 

Cuando color a pera

acojan el contenido

de aurora de ayer,

mirarán celeste fruto

sembrado de amanecer,

en cada piedra erguida

y en cada raya del día,

escribirán a buen estilo

                       caminos cerca a la gloría, 

cual bosque llegado al cielo

escapado del plateado estío

y desperdigada de luz del día,

entonces crecerá

lozana

verde

y de rosada alegría

el pan grande de familia.

 

Lima, 13 de Febrero de 1970.

 

 

 

 

 

REVERSO

 

 
 
¿ Porqué ?, el reverso social

 

¿ porqué ?, la adversidad,

a pesar del propio deseo

que moldearon la existencia,

nos trajeron de la nada

pusieron última cuadra

tras de todas las plantas.

 

Porqué nos desprecias

porque oscureces el día

en esta tierra de nadie,

porqué esa soberbia

crecen en toda hierba.

 

Porqué ínfulas perdidas

incuban desdenes amargas,

como ennochecidas enemigas

rozando crueles largas espinas.

 

 

 

                            Porqué nos impartes

maldita soberbia,

porqué nos ofreces

corroída prenda,

porqué nos niegas

darnos tu diestra.

Es qué, ¿ no existimos ?

acaso, ¿ no nos pertenece

también, gozar de la vida ?.

 

Aún, nos arrojes

de tus lares,

aún, nos maltrates

con tus miradas,

aún, digas

que no merecemos,

te seguiremos

incoando nuestras espinas,

te seguiremos

inoculando nuestro veneno,

te seguiremos

arrebatando lo nuestro,

te seguiremos

obstaculizando el camino,

te seguiremos

manchando con nuestra sangre,

te seguiremos

persiguiendo con terquedad,

hasta que reflexiones

hasta que nos devuelvas,

entera felicidad

que jamás nos diste,

legítimamente

nos pertenece.

 

Lima, 14 de Mayo de 1970.

 

 

 

 

 

 

MUDA VOZ

 

 

Dentro del infinito

muda voz  perdida,

de resonancia gloria

se retuerce echada,

en fuego gris hablado

odio muerto campo.


 

 

En las tenebrosas

garras de la noche,

silenciosa camina

prismática danza

cielo hundido en agua,

desvalida y herida

embelesada de agonía.

 

A millaradas leguas

extiendes ondulante manto,

antepones de paisaje la palabra

sobre la gota de espejismo lado

termina su extremo en la nada.

 

Perspectivas moribundas

entrecruzan los vientos,

embriagadas de fragancias

generan los místicos cuentos,

resquebrajados

terminan

cayendo

abajo

más

abajo

como

las

hojas sobre el suelo.

 

Lima, 12 de Agosto de 1970.

 

 

 

 

 

                                             SEMANA SANTA

 

Entre el mundo y Dios

una pregunta nos separa,

dos abismo profundos

y un prisma vacío en esfera.

 

Refulgente pasa

bronceadas veces

de Semana Santa,

lágrimas y oraciones

recogido al retiro,

sahumerios y estaciones

cánticos de calvario,

dolor y remordimiento

es el fervor religioso,

perennidad de convento

en oloroso tul de sepulcro,

recapacitan los hombres

sobre el lomo de la tierra,

calcinados los sin sabores

siguen girando a la redonda.

 

Con fe perdida a cuesta 

quebrada el día en dos,

piedad de agua recostada 

decapitadas ansias en pos.

 

 

 

 

 

AMISTAD

 

Asperos tallos disecados

recobraron lozanía de mar,

del cielo colgados de frutos

fervorosas virtudes de cristal.

 

Sonido de viva fuerza

enclavada en la tierra,

de mundo dispersada


 

cosecha derramada.

 

Sentido desmoronado 

brotado de celeste cansado,

de lágrimas derrumbadas

entrelazadas fueron dejadas.

 

Recóndita palabra

corazón del tiempo,

extendida diestra

hacia nuevo mundo.

 

Lima, 9 de Enero de 1971.

 

 

 

 

 

 

                                               NATURALEZA

 

Lienzo tachonado

de esperanzas

de esmeraldas

desdobladas extendidas,

extendidas de inmensidad

sobre el infinito de felicidad.

 

Divina azulada cristal

tonalidad musical,

cuál manto vegetal

curaste leve herida,

gesto gracioso del día

aromatizado a comida.

 

De la hidrosfera de lado

hasta el extremo celeste,

tierra viva del encanto

perdida en el oriente,

desparramando nieve

multicolor esperanza,

de perfilada resonancia

rozando corteza a distancia.

 

Curva simétrica lejana

creatividad sustantiva,

palestra superpuesta

de suelo, aire y de vida,

todo, como un todo

lejanamente cuelga y gira,

perfilada en el recuerdo

en agua pura corre y estira

humedecida en el destino

pues, es la propia naturaleza.

 

Lima, 28 de Febrero de 1971.

 

 

 

 

TIEMPOS

 

Conspicua figura eterna

malidesen vidriosos pesares,

doblado presente del pasado

erguido pendón de anaqueles,

apilada dispares en el tiempo

fértil jardín de rosas y claveles.

 

Laberinto ruidoso de vida

obsoletos y carcomidos

pasan y pasan,

nada más que una galería

nada más que un momento,

apremios duros pasan

apremios hondos de agua,


 

depósito amargo de palabras

exposición áspera de acciones

en días claras, reflejan el mar.

 

Caminos retorcidos

viajes truncados,

túnel gris terminado

dolorido sacrificio,

trotando agreste pasado

oliendo algo estancado, 

a rasante desesperación

en polvo de antigüedad,

sórdida luz de disposición

enterrada prosperidad,

cenagal futuro de encuentro.

 

Mescolanza caótica envidia

austero revés cortada guía,

adentrada redondez del día

mezquina voz vuela y trina,

sangrientas fustas juntan

deshojando voces de fruta,

de epístola vieja muerta

en el cadalso se enfrenta.

Lima, 28 de Febrero de 1971.

 

 

 

 

DIOS

 

¡Dios!

palpitante actualidad

poema escrito en presente,

contenido del tiempo

encierras en tu vocablo

no pasarás nunca al pasado.

 

Todo nace en presente

proyectadas al futuro,

hacia el infinito

hacia el eterno,

hacia el qué vendrá

hacia el cuándo venga,

hacia el cuándo llegará

hacia la esperanza...

 

Eres pregunta buscada

eres respuesta del tiempo,

filosofando alejado futuro

esparces lila enseñanza,

de profunda conciencia

los hombres te esperan.

 

Eres esperanza de pueblo

recompensa de sufrimientos,

eres bebida de sedientos

encarnada página de vida

suturas heridas del alma.

 

Concepto gráfico de vida

continuidad estricta de años,

símbolo de la preexistencia

eternidad de azul divina

que venciste a la muerte.

 

Este terráqueo infernal luto

enquistado sin sabor ni placer,


 

despertado de negro llanto

refundida voz en medianoche

mísera centésima de amanecer.

 

Todo hombre de la tierra

traído al comienzo de la mañana,

mirando en limitada sombra

no alcanzamos unidad eterna

todos esperan la tarde de la vida.

 

Dios, es preciso que en este valle

derrames tu esperada bendición,

tus perversas criaturas olvidadas

corroen la fe esquinada de la calle

morado sabor de escapada canción.

 

Dios,

¿ Porqué no eres Dios ?

¿ para terminar con éste mundo ?

¿ para terminar con éste mundo ?...

 

Lima, 17 de Abril de 1971.

 

 

 

 

LA CAPITAL

 

 

Esta Lima, que atrae

bella como ninguna,

nace entre las flores

poema desbocada.

 

Si a cualquier punto de ésta

a pie sangrado algo visitas,

apreciarás cruel infierno de vida                 

extramuros inagotables de barriadas.

 

Clandestinas invasiones urbanas

diario arribo de pobres provincianos,

más centros industriales quebrados

más ambulantes ocupan las calles.

 

Cada vez, más corrupción de funcionarios

cada día, más contrabando descarado,

denigrantes y desenfrenados sindicatos

carcomen las bases del endeble ESTADO.

 

Proliferación de asaltos

corrupción policial,

odios, crímenes calcinados

podredumbre de tardes.

 

Maldicen su venida

con cien mil requintadas,

ya no creen en políticos

todos ven su desengaño.

 

Todo puede suceder

en esta Lima de hoy,

pues, tendrás que soportar

éste inmundo basural.

 

Lima, 6 de Mayo de 1971.

 

 

 

 

 

 

                                                 REFLEXIÓN

 

Altas horas de la noche

recientemente he llegado y tú...

dormida, ¿ dormitando qué caminos ?

tan lejos, de no saber nada azul.

 

Dos inocentes a tu lado

me requiebra el alma,

el sueño angelical me llama

me agarra amorosamente duro.

 

Pienso, ando, contemplo, me reconozco


 

en un estólido me he transformado,

de medio camino regreso soñando

a meditar mis huesos, mis vacíos, mi yo.

 

¡ Señor !, retira esta mala intensión.

          ¡ Qué estoy haciendo !, no comprendo,

¿ Porqué destruyo tu amor, tu corazón ?.

¡ Dios mío !, enmienda el camino desviado.

 

Tengo tanto, pero tanto aturdimiento

ni yo mismo siento, merecer al viento.

¡ Qué !, distante se encuentra mi condición

¡ Señor !, dadme el camino de la salvación.

 

 

 

Lima, 11 de Diciembre de 1971.

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                     DOLOR

 

Porqué, corre bajo el sol

ocultando oscura miel,

porqué, sonrisa auroral

teñida de gloria marfil.

 

Oh, día solo mueres en el alma

cubierto de moho, de anís y rama.

Oh, dicha que sangras de aroma

en noches derramadas de fatiga

pasan riendo de polvo tu mirada.

 

Por la voraz llamarada hueca

arrojas de raíz  fecundos versos,

una voz pausada, pero duradera

empinada a dos hombros grita

pidiendo el aire que le falta.

 

En agua floreciente Luna

nace crepúsculo recuerdo,

cantando sombra mortecina

pequeña fosa universal,

esférica recta de emoción

de amor

de canción

de dolor.

 

 

Lima, 19 de Diciembre de 1971.

 

 

 

 

 

                                                 AÑO NUEVO

 

Año nuevo entristecido

tantos hermanos en el olvido,

seguí el camino orbital 

y al ras de las estrellas,

zumban voces hambrientas

desbordadas lemas sangrientas

de ascuas infestadas a cuestas.

 

Estrangulada toda la alegría

humea sangre, flamea muerta,

recostado en recodos de la tierra

mirando enloquecido el mundo,

escarbando dentro de las horas

encontramos orillas del tiempo

sepultada en la sequía del afecto.

 

Cuantas ideas cayeron abatidas

defendiendo suelo entumecido,

hombres ebrios malditas sombras

empuñado opresor desprendido,

extermina en planta lo sucedido

ángulo enfermo deshuesado 

arroja en última cloaca al tiempo.

 

No me digas, qué estas alegre

no me digas, qué no sientes,

como una ola de matanzas

gritan reventadas sus glorias,

pobre hermano que sufres

como puedo tener esperanza

cuando mueres cada mañana.

 

 

Lima, 31 de Diciembre de 1971.

 

 

 

 

 

 

                                                   REBELDÍA

 

 

Blanca como la nieve

naciste de extrema teoría,

en cosmos requemante 

llevaste el verbo de fantasía.

 

Ven a mi desgajado pecho

para ser testigo de rebeldía,

ahorcado de un veintiocho

trillada luz teñida de agonía.

 

Recostado en vacío de sombra

entrecruzado destino dieciocho,

navegas perímetro de la forma

colgada perspectiva de helecho.

 

Esa mirada tan crucificada

tendiste esperado querer,

agotada riendo sobrepasa

bordes tristes del anochecer.

 

Lima, 5 de Enero de 1972.

 

 

 

 

 

 

UNIVERSO

 

 

 

Recovecos de una mirada angulosa

quedan cúbicas resonancias de agua,

en los traslúcidos de toda sombra


 

prístina esperanza cae en lágrima.

 

Rota la voz en aire oblicular

ansias esparcidas en octágonos,

sobre polvo planetario paladar

respiran en últimos triángulos.

 

De furia floreciendo estrellas

partida esfera brumosa espacial,

piramidales raíces infinitas ellas

reabren vientres deletreado cipresal.

 

Desde el remanso circular de nubes

hasta el perforado espiral de ideas,

retorcida violeta mirada geométrica

en haz espectral de universo queda.

 

Lima, 18 de Enero de 1972.

 

 

 

 

 

FRÍGIDA URBE

 

 

 

Frígida urbe alejada

sollozando acequias,

noche, noche

oscura noche,

tremebundo

hediondo

a desperdicios

a podredumbre,

húmedos rincones

salitrosos carcomidos,

agonizando

mueren

en los reflujos

de las distancias.

 

Susurrando por rendijas

de todos los tiempos,

pasan y pasan

vuelven a pasar,

lastimeramente,

pestíferos

 

de miserias

de odios,

resquebrajados ayes

todas las desgracias,

se encubren

en la hendidura

de esa llaga

profunda de angustias.

 

 

                                                                  Lima, 19 de Enero de 1972

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBA INCLINADA

 

 

Desangrando el alba toda

quedó inclinada el horizonte,

epidérmico rasante de planeta

dejó cien mil familias sin noche,

llevando sus vísceras a cuesta

en silencio descolgada tuerta.

 

Aflicción eterna tenía

áspera lastre goteada,

hendidos en la umbría

camino al viento tirada,

polvoriento llega el día

pierna quebrada cansada,

proscrito de paz


 

lesionada de luz

reseca de voz.

 

Lima, 20 de Enero de 1972.

 

 

 

 

 

 

                                                 ENEMISTAD

 

 

Rudo golpe brota

del infierno social,

arrancada única nota

rueda por el lodazal.

 

Sumidero de perfidia

al rojo vivo cuadrada,

con el silencio cosida

postrado queda en nada.

 

Media esfera de mundo

en abruptas manos reposa,

en acidia idea llorando

viejo filete de infinita poza.

 

Pueblos enemistados

aborto de la naturaleza,

humanizados enemigos

enseñan huesuda pobreza.

 

Lima, 31 de Enero de 1972.

 

 

 

 

 

NACER

 

Cuando nazca de sol

entre límpidas aguas,

ojo puesto de amor

concéntricas olas

espectro revestido color.

 

Cuando enclenques estaciones

siembren desperdiciada aroma,

en las entrañas de los vientos

carcajean a doble espacio de hoja

abortando luz tiernos de sonidos.

 

Cuando sepultes entre sombras

a todos los inviernos del mundo,

cercenarás surcos de siembras

sumadas costillas del encuentro.

 

Cuantos segmentos interminable

separan las noches de sus días,

en el bordear enrojecido horizonte

pintarás levemente avemarías.

 

Lima, 2 de Febrero de 1972.

 

 

 

 

 

 

 

                                                   MENSAJE

 

Flexionando en el ambiente

como médula de pura razón,

rayando extremo cimbreante

avivan los ecos del corazón,

en blanco espiral de piedra

de fuerte abultado silencio

en el más absoluto vacío.

 

El vaho celeste de azahar

retoñado en el pretérito,

irradiando polvorín azul

vertida sangre de fortaleza,

parapetado del firmamento

cruje el aire su templanza

hasta morir en el último aliento.

 

Regando voces recogidas

revivirás mustios de siglos,

quitando venda a la justicia

esparcirás valor a los tuyos,

entregando a cada distancia

un retazo de esperanza

y una migaja de pan.

 

Lima, 11 de Febrero de 1972.

 

 

 

 

 

 

                                  DINERO

 

Qué, matanza de versos

realizada de furia capulí,

trillado al suelo quedaron

verde culpable me sentí,

de bronceadas heridas

pasaron miradas tuyas

¿ Qué desilusión para ti ?

 

Recuerdas aquel día

cuando en franja risa

me teñiste de azucena.

¿ Qué dulzura dabas ?

de gualda hipocresía,

de inocencia ocultada

qué falsedad tendida,

de significante presencia

en tamaña desventura,

qué desdicha me traías

para verter de rama

pobre de dinero sustraída.

 

Innegable vociferado

recostada a la sombra,

empuñaste de poco

lo inútil del cielo,

echaste a perder loco

tus pocas perlas halladas,

las pocas que fueron dadas

aún de orilla a orilla quedan,

opacas luces de la noche

por un dinero se vende,

por un metal de metal

has perdido lo ganado,

de camino ancho sin fin

unas primaveras muertas

van redoblando tamboril.

 

Fue tu dinero

fue  tu tragedia,

no tengo vida

no siento nada,

arroja la rosa de una vez

 

y hecha mis huesos a humear,

en la hoguera de rabia

arrebatado momento van,

hacia el fondo sin callar

del anverso violeta del día.

 

Lima 18 de Febrero de 1972.

 

 

 

 

 

 

 

                                  DESEO

 

Rebota las cien mil garras del estío

no importa tu desdén mordido en tres,

dile que la patria enrojecida explosiona


 

en los tentáculos del sol que la marchita.

 

Coger el manojo de blancas raíces

que sobre el sinuoso azul duerme,

como dos mundos de cabellos tibios

derramadas hebras de nubes finas.

 

He de beber grama amarillenta

de codos el líquido sustantivo,

biselando encorvado el tiempo

cuelga embriagado de artículo.

 

Juzgando melodías que nacen

hexagonalmente desquiciada nota,

un montón de sílabas trilladas 

pulsan las cuerdas lejanas del alma.

 

He de gritar tejiendo tus carnes

cuan dos líneas inclinadas crecen,

torcida de espuma que se levanta

cual dos lomos rayados de esperanza.

 

He de sentir tus venas metálicas

umbral anochecida de universo,

cobijado en verduscos oleajes

negras orbitales se entrecruzan.

 

He de cabalgar algas centellantes

como astros partidos en naranja,

he de volar hacía la alborada

cual eclípticas tintadas sin callar nada.

 

Lima, 25 de  Febrero de 1972.

 

 

 

 

 

 

                                                     NOCHE

 

Era una noche

de infausto vivir,

cuando el silencio dormía

en un tinte feliz,

ignoto de mí

corríase el día.

 

Junto a mi amada

rogaba por su existir,

ella moribunda

Ay, sólo miraba el fin.

 

Rasgaban mis venas

embrutecidas de dolor,

y el desborde de mis cuencas

pintábase de negro color.

 

Lima, 26 de Febrero de 1972.

 

 

 

 

 

 

TIEMPO

Liberé el manojo

sondable de alegría,

y miré,

miré desesperado

un renovado día,

que se escapaba

otoñalmente de tarde

estrellándose

junto a la aroma.

 

¡ Qué !, desesperación

se urdía de azul.

¡ Qué !, cielos

se intrigaban de raíces

y  volando,


 

volando cual ave funeral

diseñaba dos pilares floreados,

en aquella cavidad

ventricular conduce al oeste.

 

Por aquellas orillas

negras de la insonoridad,

pendían mortecinas

y examines,

las huellas del caminar

y abriendo,

abriendo boca de espanto

el dimensional grito

desbordáronse del seno orbital.

 

Ramificado punto cardinal

nació milimetrado el tiempo,

de ojo empedrado espacio

y giraba,

giraba el viento milenario

mordisqueando su redondez,

terminando en la oquedad

de todo un infinito

como una brújula del destino.

Lima, 17 de Marzo de 1972.

 

 

 

 

 

 

 

                             ESPERANZA

 

Y he de ver,

despuntar

los días

copiosas de lluvias.

 

Y he de ver,

salir los días

cojas de angustia,

de pecho hundida

de una tarde amarilla.

 

Y he de ver,

amanecer unidas

en dos umbrales de universo

y florezcan de glorias

cada pétalo del calcinado tiempo.

 

Y he de ver,

fertilizar la idea

en fuerza estelar que pasa,

trastocando ambiciones

en dos geométricos pesares.

 

Y he de ver,

que seguirás cantando

nevadas del mañana,

mientras el viento

seguirá sangrando

aurículas de esperanza.

Y he de ver

Y he de ver.

 

Lima, 3 de Abril de 1972.

 

 

 

 

 

                              CAMPESINO

 

¡ Oh ! Campesino

corazón de piedra,

hermano angular


 

del agreste planeta.

 

¡ Oh ! Campesino

trinar de paisaje,

óleo cobrizo de tierra

fuerza gestora del campo.

 

¡ Oh ! Campesino

de costa, sierra y selva,

ignorado en tu aposento

vas abriendo surco de vida.

 

¡ Oh ! Campesino

de encorvado caminar,

pensativo hermano

riegas de lila agónico ramal.

 

 

¡ Oh ! Campesino

esencia social,

amanecer de pueblo

en un mundo desigual.

 

¡ Oh ! Campesino

rústico cultivo,

remueves fruta cansada y fría

caída de crepúsculos del día.

 

¡ Oh ! Campesino

eterna historia,

meollo de sueño

cuna de valentía.

 

¡ Oh ! Campesino

hermano del sol y de la Tierra,

en ti nacen Los Andes

como dos mástiles de fuerza.

 

¡ Oh ! Campesino

cosmos labrador

sustento social,

forjador de hombres

supervivencia universal.

 

Lima, 4 de Abril de 1972.

 

 

 

 

 

SIN FORTUNA

 

 

 

Este hacinamiento ideario

tragantando espiralmente,

compungido y lastimero

inmerso invocando padece.

 

 

En este mundo de tropelías

donde la rosa muere crespada,

abdicando su natura existencia

contra inmunda peste de tertulias

que a menudo hostilizan las ciencias.

 

Ahorcado conocimiento

degollado alejado vacío

descuartizado sentimiento:

en el espacio

en la hierba

en el orificio

en el alba

en la orilla

de toda abismada herida

víctima repulsiva fortuna.

 

 

Lima, 30 de Abril de 1972.

 

 

 

 

 

 

MARTES

 

 

Desde playas y montes verdes


 

donde la naturaleza es viva,

unas voces sin flecos leves

rozan las espesuras de tintura.

 

Trizado pensamiento de olvido

te he visto sufrir de espaldas,

y unas cuantas hojas del tiempo

horrorizadas guardan sus preguntas.

 

 Yo, silencio

 silencio desesperado.

 

Porqué, tuvo que ser martes

sí, sí, un martes enclavado,

porqué, del profundo brota amargo

del amargo colgaste hambre y sed.

 

Yo, silencio

 silencio desesperado.

 

Porqué, tuvo que ser ese día

de allá tendidas rotas así mismas,

encajadas en el rosario que guía

de seres muertos y salves marías.

  

Yo, silencio

                  silencio desesperado...

 

 

Lima, 19 de Marzo de 1974.

 

 

 

   

VENTANA DEL TIEMPO

 

 

Desde las orillas del mar

a hurtadillas he mirado

por la ventana del tiempo,

desde lo más lejos de la vida

he traído mi añorado recuerdo.

 

Desde ahí, desde ahí,

transportada por la brisa,

hemos recorrido juntos

los regazos más ocultos,

noche de abrupto sendero

tris cubierta de encanto,     

a tantas, tantas horas

ya secas sobre en el suelo

padecen pérdidas soñando.

 

Por aquellos casi borrados surcos

amarillenta polvareda va quedando,

levantada amorosamente en dos

como una vez abierta cristalina

llena, llena de esperanza nueva.

 

Lima, 9 de Diciembre de 1981.

   

 

 

 

 

 

 

 

 PUCALLPA

 

De sombrío tiempo

rebozado verde manto,

colorada de gala

recibe tarde enjaulada.

 

Pues de hojas plata

la lluvia se expande,

regada de natura

se baña de tarde.

 

Límpida aurora de río

tejida de verdosa esperanza,

azulado misterio de silencio

surcando la eterna ribera,

de blanco arroyo del recuerdo.

 

Pucallpa, 17 de Febrero de 1985.


 

 

 

 

 

MARINERA

 

 

He pasado por Trujillo

escena de más pura marinera,

cultura del neto pensamiento

artístico revuelo nacido de blanco.

 

Certamen anual de prestancia

ataviadas parejas en concurso,

acuden presto a la instancia

infantes, juveniles y adultos.

 

Trujillo, Trujillo, jurado calificador

Trujillo interprete de marineras,

“La Concheperla” y la "Sacachispas",

"Jarana norteña", "El huaquero", "El turrón"

y otras tantas conservan su verdadero folklore.

 

Gallarda disputa del primer puesto

derrochan aplomo garbo proceder,

estilística impecable personalidad

dibujan las parejas su amanecer. 

  

Salerosas descorren gracia y donaire

ante los aplausos de la muchedumbre,

encantados de su picardía celeste

echan sus pañuelos  cantando al aire.

 

Unos de aquí, otros de allá, todos admiran

¡Oh! qué coquetería, danzan sin cesar,

la unánime ovación del público premian

la rítmica coordinación del movimiento sin par.

 

De blancos atuendos abanicados

se arremolinan al compás del zapateo,

desplazándose por el extenso ruedo

describen alegría y entonan ritmos,

al son de la histórica pentagrama

sabrosa marinera norteña y peruana.

 

¡ Viva Trujillo !, ¡ Viva el Norte !

perdure por siempre la marinera,

como legado y recuerdo ancestral

manifestación del folklore nacional.  

 

 

                                Trujillo, 29 de Enero de 1986.

 

 

 

 

 

VIAJE A LA SIERRA

 

 

 

Sobre escarpados montes

anonadado vislumbré a lo lejos,

pura piedra, ausente vegetación,

poco suelo arcilloso, algunas hojas

arrebatadas por el viento de sus matas.

 

Polvareda aquí, polvareda allá, cubre las rocas

que distinto pensamiento, halada por una yunta,

surcos invisibles, tallados en porosos tiempos,

vertientes desoladas, entrelazan mutuamente

estériles y pedregosas barridas por las lluvias.

 

La cobertura natural de laderas

gramas, eucaliptos y flores silvestre,

perdidas en los recovecos de las rocas

algunos alisos al borde de acequias

discurren las pocas aguas que quedan.

 

Valles de escasos pueblos viviente

         aire veloz y repentino taladran las peñas,

         erosiones de siglos oliendo azufre

         in fértiles tierras se nos escurren

         por cárcavas celestes del destino. 

 

Como torrente irremisible van a dar

a quebradas doloridas de sentimiento,

caudal inundada, cascajos del olvidar

topografía desprendida del firmamento

sinuosidad mental en pleno tormento.

 

Los suelos en difícil correntada

         penetran en la vastedad del azul cielo,

         de insólito calor plasmada el paisaje

estuario del río se adentra al pasado

como un declive de extraño plumaje. 

        

Pues, no talar el bosque de tu alma

es vegetación de accidentado espíritu,

si por alguna terraza escapa una idea

en hileras horizontales de blancura

estrangúlate con ella y deja la juventud

aspire el verdor de toda una primavera.

 

 

                               Lima, 13 de Abril de 1986.

 

         

 

VESTIGIOS

 

 

Cuantas veces he viajado

hacia el fondo de mi alma,

de morado he conseguido

morir de nube anaranjada.

 

Cuantas veces quise comprenderme

pero durazno rezagado de alegría,

sepultó en la lejanía para siempre      

el secreto latente de todo un día.

 

Cuantas veces regrese al pasado

sangrando en tantas espinas,

basta cuajar la pena en rosado

para alejarse de azuladas rosas.

 

Cuantas veces escarbe noche del ayer

tan solo tibias sombras derribadas,

brotaron del recodo azul atardecer

que tras del tiempo se arrastraban.

 

Cuantas hojas al aire se fue

margen escrita sin respuesta,

desde el alba llorando ser 

cual abandonado río en cuesta.

 

Cuantas veces leerás poemas

a lejos verás todas dibujadas,

caprichosas formas de gramas

unidas de verdes laten tristezas.

 

 

 

                                    Lima, 17 de Mayo de 1986.

 

 

 

 

CARTERO   POSTAL

 

 

Cartero del mundo

mensajero del corazón,

estrechas en brazo

los caminos con amor.

 

En tu diario caminar

llevas consuelo a cada puerta,

día o noche, bajo lluvia o calor

en cualquier parte de la tierra,

no importa la fría tempestad

         menos perder la vida por una carta.

 

Carteros, cantemos

cantemos de verdad,

en tus manos sonrían

esperanzas de humanidad.

 

A raudo paso por largas calles

uniendo extremos del mundo,

en misiva auroral que esperan

siembras de pueblo el alba

cual tañido de la esperanza.

 

Del sacrificio a la gloria

eres mensajero de historia,

en un ángulo de la tierra

el día riegas de tanta alegría.

 

Del bolso derramas cariño

muchas y muchas frases,

mayormente sonrisa tierna

cuánta fúnebre también llora

lágrimas de carta abierta.   

 

 

                      Lima, 23 de Junio de 1986.

 

 

 

DÍA   NUBLADO

 

 

El día está nublado

tristeza del corazón,

manto desplegado

de negra canción.

 

Las calles duermen

en el tendal del aire,

ruído colgado amen

se acuesta de clavel.

 

Palmera de ciudad

por las tardes llora,

quejándose de sed

del tejado a la vereda.

 

Si algún rayo aparece

de frío muere soñando,

púrpura nota amanece

de plumas lilas volando.

 

Los niños corren

la senda del deber,

como la mañana

que trata de crecer.

 

Cuando declina la tarde

de polvorienta noche,

soltadas de manos arde

en un delgado horizonte.

Cuando el recuerdo

florezca en el riego,

los campos del día

serán faldas de vida. 

 

Abriendo el álbum  de ideas

recuerdo pasado de pronto,

cuantas horas serán cosidas

en un orondo suspiro mordido

sepultándose profundo profundo.

 

El correr de años

borrarán sueños,

olvidarás pañuelos

tendidos al vuelo.

 

Cuantas mañanas

de tu yo nacerán,

en esta mi tarde

volteadas quedarán,

huella descolorida

borrada en el tiempo

de palmada escondida.

 

En el aire que respiras

recorrer lejana ausencia,

mirando fenecer los días

de anaranjada atardecida  

umbral enclavada de agonía.

 

Columbrar enternecido

borboteando anaranjado,

ovaloide cristalizado

como nieves de olvido,

deslizando a media altura

directo hasta la sepultura.

 

 

                     Lima, 25 de Diciembre de 1986.     

 

 

LA   VOZ

 

 

Una voz empobrecida

rebrota cumbre Americana,

sin un gramo de juicio

recostada pasa la vida,

llevada por el mismo río

perece en el valle del día.

 

         Demencial acto enarbolan

         como gloria podrida de café,

         mientras escuálidas llamadas

         al mundo enloquecido se van,

         de espaldas devuelven la fe

         en oscuros asesinos terminan.

        

Lastimero vientre del Perú

descarnado caudal refugio,

desgarrado queda en U

perdidos en propia razón,

renegados a beber el juicio

cabizbajo descompuesto azul,

hundido centro del precipicio

cual trozo de mar en el corazón.

 

         Tierra americana

         abrazo de hermandad,

         tierra peruana

         cuna ancestral.

 

Dile  a tus deidades

desdichas de tu suerte,

aquí quedan los hombres

voz en cuello, para defenderte.

 

 

 

                         Lima, 28 de Febrero de 1987.

 

 

 

A  MI  PUEBLO

 

 

Más allá de la resonancia

donde las voces mueran,

me encontrarás siempre

viviendo en mis arroyos,

con mis cerros

con mis caminos

con mis árboles

todos en un solo recuerdo.

 

         Más allá del dolor

         sigue existiendo la vida,

         como una flor

         aún marchita,

         pero, viviré a distancia

         bebiendo tus aguas,

         aspirando su fragancia

         bañándome de sol,

en aquellas tardes

         de la estación del recuerdo.

 

Más allá de profundidades

en donde sepultan horizontes,

viviré ansioso de regresar

a tus verduscos paisajes,

a tus cariñosos brazos de tierra

a tus faldas de madre,

a tus vientos frescos

a tus lagunas,

a tus piedras

a tus cantos matinales

a tus días que no volverán,

sólo el recuerdo

muerto quedará.

 

Lima, 20 de Setiembre de 1987.

 

 

 

 

INQUIETUD

 

 

Mirada dura

fría de alma,

extenuada hambrienta

sobre memoria echada.

 

         Cárdenos jirones pasan

         como azotes vivos

         ni un instante se detienen,

         ya no existen celestes amaneceres

         como antes de música y campo.

 

Todos con su peso a cuestas

cargados no se hasta cuando,

ya no miramos el espíritu

solo palpamos sus heridas

en campo abierto afligido.

  

         Quiero aprender el abuso del lenguaje

         para hacer de tu mueca burlesca,

         una serie de jirones de alto voltaje

         y ojalá palabras vivas de colegial

         calmada cayera por mangas del alma.

 

¿Porqué? ésta mi garganta literaria

nunca me dió nada para pagar

ni siquiera el costo de éste lapicero,

cuantas veces he visto subir arrancado

mi voz, por aquella curvante

de lomos lacerados de una débil esperanza.

 

         Cuántas veces propuse desistirme

         y guardar para siempre ésta inquietud,

         pero, ¿ no se ?... yo me pregunto...

         ¿ qué, fuego borbotea mi sangre ?

         como brasero de amarga juventud.

 

                                Lima, 6 de Febrero de 1988.

 

 

 

 

 

PASO  DEL TIEMPO

 

 

 

Al paso del tiempo

sigo el mismo camino,

camino del crepúsculo

allá en donde se enmudece

la música de la humanidad.

 

         Fatigado al caminar

         he reflexionado tanto,

         hasta la medula de pensar

         la crueldad se ha excedido

         y se ha puesto a respirar.

 

Avizoro por todas partes

hombres y cosas envejecidas,

indispuestos y dolientes

van husmeando de puntillas

desvalijados de su juventud.

 

         De cada hondonada

         rebrota apagada voz,

         la canción se va del alma

         ventisca de postrero adiós

         de raíz arrebata la palmada.

 

                             Lima, 31 de Octubre de 1989.

 

 

 

 

MUERTAS  A   PIE

   

En el ángulo del corazón

hay una cavidad,

a donde llegan y llegan

pobrecitas, muertas a pie

sin flor y sin voz.

 

         Mirada solitaria

         de vana amistad,

         calcinada altura

         profunda realidad.

 

De extremo a extremo

larga mirada extendida,

mudo pasado redondo

gira y gira la luz del día.

 

         Muchos otoños difuntos

         escondidas entre malezas,

         barboteando pobres mudos

         construyen las Américas.

 

                             Lima, 10 de Marzo de 1991.

 

 

 

CESANTE

 

Después de tantos años

renuncie al Ministerio,

antiguo funcionario

dejé mi vida al Estado.

 

         Contristado al renunciar

         qué, abril del 91 para gris,

         dolorida decisión al tomar

         la costumbre no es oportunidad.

 

Parecía desplomase el edificio

la sangre heladícima goteaba,

el día ahondada en el silencio

dentro de la naturaleza muerta.

 

         Por primera vez

         me recosté sobre espinas,

         me torturé a solas

         estruje mi alma,

         recogí mi vida

         y salí de la obscuridad.

 

Fue esté Ministerio

de antiguo esfuerzo,

donde aprendí valorar:

las horas

los días

los años,

los amigos

los sentimientos,

la paciencia

la tolerancia,

en fin a resolver

con amor y voluntad.

 

 

                        Lima, 11 de Abril de 1991.

 

 

 

 

 

ESCAPADA   IDEA

 

Voy de claro profundizado

en la hondura del pensamiento,

buscando la escapada idea

en la inmensidad del tiempo,

bañada en la dorada aldea

de inalcanzable lluvia y lodo.

 

         A merced de aureolas abolladas

         anuda mis días destrizadas,

         que en el aire endémico cuelga

         sembrada la idea fracturada,

         en crepúsculo descuartizado

         de rota proa cruza el mar

         incierta, sin agua y sin sol.

 

Desvirado verdes hojas

por el declive de los años,

versificando mi destino

al intemperie de otoños,

para perderme al reverso

del espejismo cielo huido

como un corcel extraviado.

 

         He trasminado la calma

         abriendo la brisa al infinito,

         enzurdecida mano de aurora

         sumergida de blanco remolino,

         transmudando azulada morada

         convertido en llorado colorido.

        

 

                         Lima, 4 de Octubre de 1995.

 

 

 

 

 

 

TAUCA

 

Tauca,

fraterno y generoso

en ti nacen esperanzas,

como ríos caudalosos

que riegan las mañanas.

 

Tauca,

hospitalaria y amorosa

placer de los campos,

alegría de su “Angollca”

deleite de los vientos.

 

Tauca,

de gente bondadosa

valiente y humanitaria,

fértil tierra bendecida

crepuscular de vida.

 

Tauca,

de albas empedradas

de hermosas mujeres,

cariñosas y tan tiernas

cual sonrisa agradecida.

 

Tauca,

de amplísimo universo

sensuales flores de “cando”,

todo un romántico beso

fresca sombra del sauco.

 

Tauca,

de apasionado suave viento

alisos y eucaliptos trinan

la intimidad de tu historia,

como una expresión de vida,

eres toda, toda una primavera.

 

 

                       Lima, 19 de Noviembre de 1997.

 

 

 

 

 

PENSAMIENTO

 

En el empinado

pensamiento,

socavado cimiento

en zanja ha muerto.

 

         En el perfil de la mirada

         una voz colgada de rosa,

         habla a todas desesperada

         como doctrina de poca cosa.

 

Una voz descuadrada

rueda vertiente abajo,

abierta sudada tierra

de cielo explosionado.

 

         La risa enlutada

         cabalga por los aires,

         del más hondo del alma

         espada azulada sale.

 

De criterio destrozado

jalonea cada vez la nada,

como asesinado concepto

tras del crepúsculo se entierra.

 

Siluetas desalineadas

se derriban de las sombras,

desde el fondo se proyecta

una tenue razón perfilada.

 

Discursos y entendimientos

proclives a negruzca traición,

discurren por desaguaderos

como encarcelada comprensión.

 

 

 

                               Lima, 21 de Marzo de 1998.

 

 

 

 

VOLVERÉ

 

 

Cuando sepas mi muerte

lágrima violeta en corona

florecillas rojas corazón,

mucha esperanza de aurora

agrega una sincera oración.

 

         Dirás a lo lejos

         que ya se fue,

         traerás recuerdos

         llorarás sin fe,

         llorarás, llorarás

         llorarás sin fe.

 

Pero, volveré

a besar tu sombra

volveré...

acariciar tu rama,

pero,

volveré

volveré...

 

 

 

 

                                      Lima, 23 de Marzo de 1998

 

 

 

 

FIN

 


 

   ÍNDICE

Enemistad                                      34     
Nacer                                              35
Mensaje                                          36                                          
Dinero                                             37                                          
Deseo                                             39                                          
Noche                                             40                                         
Tiempo                                           41                                         
Esperanza                                     42 
Campesino                                    43                                          
Sin fortuna                                      45
Martes                                             46                                          
Ventana del tiempo                       47
Pucallpa                                          48                                          
Marinera                                          49                       
Viaje a la sierra                              51                                          
Vestigios                                         53                                          
Cartero Postal                                54
Día nublado                                     55                                          
La voz                                              57                                          
A mi pueblo                                    58                                          
Inquietud                                         59
Paso del tiempo                            60
Muertas a pie                                 61
Cesante                                          62
Escapada idea                              63
Tauca                                             64
Pensamiento                                 65
Volveré                                           66