PROYECTOS
 

 

 

 La Asociación se ha propuesto como un derecho prioritario en elaborar varios Proyectos y gestionar su ejecución ante las instancias y estamentos de los organismos del Estado:

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDINA
DE LA PROVINCIA DE PALLASCA (UNAP)

 

El proyecto de la creación y funcionamiento de la UNIVERSIDAD NACIONAL ANDINA DE LA PROVINCIA DE PALLASCA (UNAP),  para la formación profesional de los ex alumnos egresados de los Colegios de secundaría de la Provincia.

Se convocó a destacados docentes universitarios y se conformó la COMISIÓN TÉCNICA , Presidida por la Dra, Lidia Cruz Neyra, cuyo informe final recomendó que la Universidad Nacional Andina de la Provincia de Pallasca (UNAP), funcione con las Facultades:

1) Ingeniería Agropecuaria-Industrial,

2) Ingeniería de Minas y Metalurgia, y 

3) Ingeniería de Recursos y Energías Renovables.

 

Se calcula que egresan más de mil ex alumnos anualmente, de los cuales 5% o 10% realizan estudios superiores, los demás se quedan en la Provincia por falta de posibilidades económicas.

Cuenta con infraestructura sus actividades académicas a iniciarse en el inmueble que funcionó el Colegio Nacional Mixto Pallasca, proporcionado por Sr. Teofilo Suárez Vivar, en el inmueble de dos plantas del Ing. Manuel Reyes Cortés, cedido por 5 años y en los terrenos que donará la Iglesia Matriz de Cabana, así como la Comunidad Campesina.  

La plana docente universitaria, estará conformada por ex alumnos del Colegio, que desempeñan Cátedras en diferentes Universidades y contaremos con el apoyo efectivo de eminentes Profesores cesantes.

 

 



 

 

Los próximos proyectos serán:

 

-         Creación del Hospital Provincial, (para fomentar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, mejorando la calidad de vida).

-         Creación de la Maternidad Provincial, (orientación y alcance a la asistencia médica del parto y del recién nacido, contar con las visitas médicas domiciliares las madre gestante).  

-         Creación de Cunas y Guarderías infantiles, (fomentar el cuidado y la asistencia técnica del niño, desde su infancia para su eficiente crecimiento).    

-         Creación del Hogar de Protección del Niño, Adulto mayor y de las personas con discapacidad, (acoger, educar, alimentar al niño desamparado. Brindar atención en problemas geriátricas a los ancianos desamparados, y apoyar en el desarrollo de su actividad cotidiana del inválido). 

-         Creación del Museo Provincial de Antropología, Arqueología e Historia, (fomentar y promover nuestro patrimonio histórico, cultural y paisajístico nacional, siendo obligatorio la visita de alumnos dos veces al año ).

-         Creación de la Casa de Cultura Provincial, (organizar y establecer centros culturales, talleres de arte, bibliotecas, teatros, alfabetización, habituar la lectura, concentrar la educación, cultura, deporte y recreación). 

-         Creación de la Caja de Ahorro y Crédito Provincial, (préstamos para las pequeñas empresas y las personas individuales que realizan actividades agrícolas e industriales)

-         Creación de Micro y Pequeñas Empresas, (promover e incentivar en la industrialización y extracción minera y de recursos y energías renovables). 

-         Diseño del Circuito Turístico Provincial sostenible, (motivar y promover el turismo no solo a nivel de la provincia, sino que también se interrelaciones con las demás provincias de Santiago de Chuco en La Libertad, Siguas, Corongo y el Santa en la costa de Ancash).  

-         Organizar el 1er.Concurso Folclórico de la Provincia de Pallasca, (con el propósito de promover e incentivar el ingenio creativo en las actividades artísticas y culturales de la provincia, tanto en música, conjuntos musicales, danzas, estampas costumbristas y folclóricas, cantautores, cantantes de temas vernaculares, teatro, poesía, dibujo, pintura, artesanía, cultura culinaria, etc. para propiciar el rescate de nuestra identidad cultural ).

-         Implementación y actualización del Margesí de bienes Municipales, (levantar un inventario de los bienes muebles e inmuebles a nivel provincial y realizar su inscripción en el Registro de la Propiedad de la Zonal de Ancash).

-         Formular Norma de Conservación del paisaje natural y geográfico de los pueblo de la Provincia, (para fomentar la conservación y preservación en forma obligatoria, del lugar y su vegetación característico que le impone la singular y pintoresca vista panorámica de cada pueblo de la provincia).    

 

Todos los proyectos son formulados a nivel provincial, pero con su aplicación en las filiales de cada distrito y Centros Poblados de la Provincia.