HOMENAJE AL DIA DEL PADRE  2009
DE LA PROVINCIA DE PALLASCA
 

 

 

DISCURSO DE ORDEN EN EL TÉ DE HOMENAJE
AL DIA DEL PADRE 2009
DE LA PROVINCIA DE PALLASCA 

Sr. Arce Trujillo Quezada, Presidente del Club Ancash

Sra. Domitila de Trujillo, Presidenta del Comité de Damas

Sr. Leoncio Victorio Zevallos , elegido Padre representativo de la Provincia de Pallasca 2009

Sres. Padres representativos de la Provincia de Pallasca

Sres. Presidentes y representantes de las Instituciones Asociativas Distritales.

Sres.  Autoridades y distinguidas personalidades.

Sres.  comprovincianos y público en general.

 

 

 Padre representativo 2009


          La Junta Directiva, el Comité de Damas y la Comisión de Organizadora de Eventos Culturales de la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Nacional Pallasca-Ancash, se complacen hacer llegar a cada uno de ustedes, el cordial saludo de bienvenida, por su digna y gentil concurrencia a este significativo homenaje, que se tributa a todos los Padres de la Provincia de Pallasca.

 

La Asociación, tiene por norma la celebración del “DIA DEL PADRE”, en el mes de junio de cada año. Entonces para nuestra Institución, es el día que debe realizarse un merecido homenaje, a los Padres de los 11 distritos que conforman nuestra Provincia de Pallasca.

 

 Padre representativo 2009

 

Recurriendo a las diferentes informaciones históricas, el tercer domingo del mes de Junio, se celebra el “Día del Padre” gracias a la iniciativa de una dama norteamericana llamada Sonora Smart.           

 

 En los Estados Unidos de Norte América, en el Estado de Washington, vivía un humilde granjero llamado Henry Jakson Smart, era un ex combatiente de varias guerras civiles de su patria. Su esposa falleció lamentablemente cuando daba a luz a su sexto hijo, asumió la responsabilidad de conducir la unión de su hogar, desde entonces mantuvo y educó a sus hijos haciéndoles profesionales. En vista de su valeroso esfuerzo, para con sus hijos, se gano un gran aprecio, respeto y admiración ejemplar de su familia. Fue entonces, que su hija mayor Sonora Smart, que ya ostentaba la profesión de Socióloga y periodista, con un profundo criterio de gratitud, empezó a difundir la idea de celebrar el “Día del Padre” el 19 de junio, de cada año, por ser día del cumpleaños de su dilecto padre.

En el Estado de Washington, se empezó a celebrar el “Día del Padre” desde el año de 1910, hasta que el presidente Calvin Coolindge, promovió el homenaje nacional en 1924.  Finalmente el año 1960 el presidente Lindón Jonson, promulgó el dispositivo respectivo oficializando el homenaje, cada tercer domingo del mes de junio, en los Estados Unidos de Norte América.
 

 

 Padre representativo 2009

                                       

En el Perú y toda América Latina se viene profundizando este homenaje desde el año 1924, se conmemora esta fecha tan especial del  “DIA DEL PADRE”,  en el cual  se resalta la función noble del hombre en la trascendencia histórica de la humanidad.

 

También, es de grata recordación en todo Latinoamérica, como una fecha  inolvidable y eterno homenaje a los Padres que partieron  al más allá y  que merecen este digno recuerdo, para aquel que nunca nos abandonó y nos enseñó transitar en este agreste camino de la  vida.

 

El Padre,  es el símbolo del hogar, es el que busca  el sustento, es base fundamental de la sociedad, es formador de hombres y conquistador de naciones. El Padre es considerados como el administrador y ejecutor de las edificaciones espirituales del valor y el heroísmo en las conciencias de los hijos.
 

 

 Padre representativo 2009

 

El Padre, es el sabio consejero del presente, el viejo conocedor del futuro. Es quién modela y norma la conducta  del  hombre y nos ofrece el consuelo paterno del valor,  en las horas más difíciles del sufrimiento y del fracaso.

 

Por eso, es digno de felicitar a las Instituciones distritales, que se esfuerzan a conmemorar la condición noble del hombre como Padre responsable.
 

 Padre representativo 2009

 

Señores,  el merecido homenaje que se tributa a los Padres de cada distrito, despierta en nosotros recuerdos de cálido amor paternal, que va incentivar a las demás Instituciones Asociativas de los pueblos, a celebrar este día inolvidable. Como es el caso, de nuestra Asociación, que siempre viene celebrando el “Día del Padre”, significando el propósito en valorar y resaltar a la figura esbelta de nuestros Padres.

 

                                      Gracias.

 

                                          Dr. Arnulfo Moreno Ravelo.

       Presidente