- 50 años de Vida Nostálgica -
 

 


CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE LA PRIMERA OBRA LITERARIA VIDA NOSTÁLGICA, PUBLICADA EN 1961, EN CABANA, PROVINCIA DE PALLASCA, ANCASH, DEL DR. ARNULFO MORENO RAVELO.  

                


 

El día miércoles 15 de Agosto del año 2012, a horas 7 pm. se ha realizado la conmemoración de los 50 años de la primera obra literaria Vida Nostálgica, publicada en 1961, en la ciudad de Cabana, capital de la Provincia de Pallasca del Departamento de Ancash del Dr. Arnulfo Moreno Ravelo, fue auspiciado por el Club Ancash y el Instituto Cultural Ancashino, acto protocolar efectuado en el Auditorio Principal del Club Ancash, cuya “Mesa de Honor” estaba conformado por el Prof. Lucio Pinedo Moreno, Director de la Revista Prensa Ancashina, quien dio la bienvenida a los asistentes, el Comunicador Social Carlos Trujillo Oliveros, quién se refirió a la conmemoración de la primera edición de la obra literaria “Vida Nostálgica” (1961), presentación de la Edición Príncipe de la obra de poesía “Vida Nostálgica”, por el Dr. José Guillermo Vargas, Presidente Nacional de la Casa del Poeta Peruano, luego vino el discurso del Comentario de los 50 años de escritor de Arnulfo Moreno Ravelo, por el Prof. Humberto Pinedo Mendoza, periodista, historiador, escritor, docente y crítico literario de la Universidad M. de San Marcos, después el Reconocimiento a los Profesores que orientaron la vocación literaria al Dr. Arnulfo Moreno Ravelo, además palabras del autor de la obra literaria “Vida Nostálgica”, asimismo palabras del Presidente del Club Ancash, por último el Brindis de Honor por el CPC Tito Morales García, Presidente de la Federación Pallasquina; también se encontraba el Teniente Alcalde, representando al Alcalde del pueblo de Tauca.

Asimismo también la “Mesa de Honor” integraban los Maestro de entonces, que incentivaron y corrigieron los poemas que integra el referido poemario, los Normalistas Víctor Alvarado Hidalgo y Roberto Aquino Soto, cuando cursaba sus estudios de primaria en Tauca y la Prof. Judith Nieto Mendoza, cuando cursaba sus estudios de secundaria en Cabana, en cuyo acto protocolar se le hizo llega a su propias manos un ejemplar de la reedición facsimilar príncipe como obsequio de su autor, siendo la primera vez en la historia literaria, que se rinde homenaje y reconocimiento a sus inolvidables Maestros, que incentivaron en la vocación literaria en la época Primaria como en la Secundaria y qué un alumno del 5to año de secundaria edite un poemario dedicado a sus profesores del Colegio Nacional Mixto Pallasca; el evento contó con la intervención musical de la artista Azucena Cantarina; finalmente en forma simbólicamente se celebró el onomástico del Dr. Arnulfo Moreno Ravelo; fuero Maestro de ceremonia el Prof. Juan Vásquez Sifuentes, Presidente del Proyecto Cantarrea y Director del Programa Radial “Mirando mi Perú”, difundido por la emisora de Radio Santa Rosa de la ciudad de Lima.

Trabajos literarios del Dr. Arnulfo Moreno Ravelo,

Desde 1961, hasta la fecha, tengo 26 obras literarias, entre poemarios, cuentos, novelas, historia y ensayos; cuyos títulos aparecen en el presente recuadro. 

 

.
 


VER VIDEO

Presentación de los 50 años del Primer Poemario
de Arnulfo Moreno Ravelo

"VIDA NOSTÁLGICA"

(Ver videos aquí)


 
 

DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DEL DR. ARNULFO MORENO RAVELO, EN LA CONMEMORACIÓN DE LOS 50 AÑOS DE EDICIÓN, DE SU PRIMERA OBRA LITERARIA “VIDA NOSTÁLGICA”.

 Con la venia de la mesa de honor y con la anuencia de los asistentes.

Permítame agradecer a todos ustedes por haber asistido a este acto cultural y

en forma especial a los maestros y a los expositores que han tratado sobre mi obras literarias y los elogios a mi persona.

 Sólo quiero decirles, que durante estos 50 años de mi modesto trabajo literario, de mis errores he aprendido:

 1.- Me inicie conociendo la realidad inmediata de mi pueblo.

 2.- El regionalismo es base angular del conocimiento del hombre, cuna primordial de la ciencia y de las letras, en la existencia sustancial del ser humano y de la cultura.

 3.- He valorado la naturaleza, en su verdadero contenido filosófico y he orientado al reconocimiento de sus bondades que nos brinda.

 4.- He asimilado que a los hombres del planeta, deben enseñarse la “conciencia ambiental”, sembrando la conciencia verde de patria en sus corazones, canalizando las ansias de paz y libertad de vivir.

 5.- Estoy convencido que el concepto básico de patria, es buscar ese binomio: de la libertad y de la democracia, en la vida de los pueblos del mundo.

 6.- He aprendido que la visión política, económica y cultural, deben ser canalizadas a defender los paisajes naturales, urbanísticos y geográficos, heredados de las jornadas históricas de nuestros antepasados.

 7.- Estoy convencido que los hombres de la Tierra, debemos defender los paisajes naturales y todo el contenido de nuestra madre naturaleza, contribuyendo en conservar y resguardar la tierra que nos acogió, para ver la primera luz de la vida.

 8.- Los adelantos y objetivos del desarrollo de los pueblos, se encuentran en ellos mismos; el ambiente artístico y literario, es atributo creativo de la naturaleza, y no, de la especie humana que la destroza y la destruye miserablemente.

 9.- El pasado, el presente y el futuro, estarán siempre orientados y ligados a nuestra región, los pueblos han progresado en base a estas tres situaciones existenciales de la vida.

 10.- Conservar la naturaleza es dar continuidad al pasado existencial, de sus campos, cerros, lagunas, manantiales, ríos, de su típica y singular vegetación; de su peculiar y propia fauna; y de la diversidad de sus reservas ecológicas; es decir; de todo su extraordinaria geografía; estamos moralmente obligados a proteger y salvaguardar nuestras riquezas naturales, como reliquias y joyas preciada, que atesoraron nuestros antepasados durante siglos.

 11.- Siempre he sostenido, que todos los pueblos son grandes mundos de caudales, guardan sus propios universos culturales, en sus incomparables costumbres y tradiciones.

 12.- Ningún hombre es pobre física ni mentalmente, todos son iguales de concepción; sólo la diferencia, las circunstancia de sus posibilidades externas, como pueden ser: tanto políticas, económicas, sociales y culturales.

 13.- He aprendido que la educación, es un derecho fundamental de los hombres y mujeres, y un servicio esencial de los pueblos, para incentivar la difusión de los valores humanos, históricos, geográficos y culturales; es decir, es la única senda del conocimiento y la solución encaminada hacia el desarrollo y el progreso de todos los pueblos del mundo.

 

Gracias

 

  Lima, 15 de agosto del año 2012.

 

 Dr. ARNULFO MORENO RAVELO